5 Beneficios de los deshumificadores en viviendas

Los deshumificadores son aparatos indispensables en el hogar, porque contribuyen a la reducción del exceso de humedad que se encuentra dentro de casas u oficinas, en el aire, la ropa y en los libros. La condensación puede provocar, además de las conocidas incomodidades de habitabilidad, graves consecuencias para la salud y el medio ambiente, sobre todo en el caso de adultos mayores y pacientes con problemas respiratorios, como personas con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y asma. Su función consiste en remover la humedad de los espacios, aspirándolo y filtrándolo hacia el condensador.

¿Cómo funcionan?

El condensador de los deshumificadores opera a bajas temperaturas, porque el compresor usa gas refrigerante, el cual permite reducir los niveles de calor. Esto tiene un efecto sobre el vapor de agua contenido en el aire; ese líquido se recoge en un depósito, pero también puede salir hacia un tubo o manguera con un drenaje continuo y, de esta manera, el aire se vuelve seco. El llamado “gel de sílice” es muy eficaz a bajas temperaturas; por esta razón, los deshumificadores son recomendados en estancias frías, ya que funcionan sin compresor y sin refrigerante, por lo que no resultan nocivos para el medio ambiente.

Estos equipos son especialmente diseñados para ofrecer una solución rápida y efectiva a todos los problemas ocasionados por el exceso de humedad en el aire, sin necesidad de causar grandes daños a la estructura de un domicilio, porque los gastos de instalación son mínimos, lo que también implica un bajo mantenimiento. Se caracterizan, además, por trabajar a gran capacidad en el procesamiento de aire.

¿Cuál es el nivel de humedad adecuado para sus hogares?

El porcentaje de humedad relativa, adecuado para proveer confort y salud en un ambiente doméstico está entre el 45 y el 55%, sea verano o invierno. El exceso de humedad puede ser altamente perjudicial para la salud pulmonar y viene dado por diversos factores, tales como el clima frío en el exterior o demasiado caliente en el interior de una edificación; aunque también puede ser generado por lluvias, fugas de tuberías y vapor por emplazamiento de viviendas cerca de fuentes de agua natural.

Está comprobado que la humedad puede ser causante de patologías respiratorias, como sinusitis, asma, aunque también puede potenciar alergias, causar enfermedades en los niños y en adultos mayores, cuyos sistemas inmunes son más débiles, y fomentar la reproducción de ácaros y hongos; y, por si fuera poco, la falta de un deshumificador en ambientes fríos deteriora las articulaciones y produce dolor y rigidez en los músculos.

¿Ventilar o deshumificar?

La lucha contra los excesos de humedad es constante, sobre todo si tomamos en cuenta que el medio ambiente cada vez se ve más afectado y los cambios climáticos son mayores, como consecuencia de la agresión a la naturaleza; sin embargo, el exceso de humedad en los hogares y oficinas se puede paliar gracias al uso de deshumificadores. Y es que la ventilación natural, aunque es de mucha ayuda, no siempre surte un efecto completo, sobre todo en hogares en los que habitan personas con problemas respiratorios, que necesitan una óptima calidad de aire.

Los deshumificadores son dispositivos mecánicos que permiten la captura del vapor de agua presente en el aire, condensándolo en su interior desde donde es eliminado. Se puede relacionar su uso con detectores y programadores automáticos; son aparatos estrella que suelen instalarse cerca de cocinas, baños y aseos. La depresión de la humedad que se origina con la activación de estos equipos provoca la purificación del aire, haciendo que sea limpio y seco en los espacios.

Ventajas de usar un deshumificador en casa

Es probable que tengan la idea errónea de que el deshumificar es un producto de lujo o un aparto totalmente prescindible, pero lo cierto es que se trata de mucho más que un dispositivo que se adquiere por capricho, sino que, en realidad, es fundamental para cuidar la salud respiratoria de nuestras familias y para preservar la integridad de los espacios. Son muchos los beneficios asociados con el uso de estos aparatos ¿Quieren conocerlos? Sigan leyendo, porque hoy, desde H2O TEK les contamos por qué les conviene tener deshumificadores en sus viviendas.

  • Previenen y eliminan los ácaros, el moho y los hongos. Muchos agentes patógenos proliferan en ambientes húmedos. Si la humedad alcanza un 70% o más, se incrementa la producción de ácaros y el crecimiento de moho y hongos, sobre todo en aquellos espacios en los que hay flujo constante de agua caliente, como en la cocina, el baño o el lavandero. Manteniendo una humedad de entre el 50 y el 60% en las estancias, todos estos microorganismos desaparecerán en gran medida, lo que dará pie a que habiten en espacios saludables.
  • Mejoran los síntomas de la artritis y otras dolencias óseas. Recientes investigaciones han concluido que el exceso de humedad en los hogares no es causante de enfermedades óseas, pero sí puede hacer que los síntomas sean más incómodos y difíciles de sobrellevar, es por ello que el uso de estos dispositivos se hace indispensable.
  • Adiós a los síntomas de problemas respiratorios. Los deshumificadores pueden ayudar en gran medida a reducir los síntomas de las personas con asma, alergias y EPOC, ya que estos aparatos pueden acabar con gran parte de los desencadenantes, como el polvo, los ácaros y el moho.
  • Protege la estética del hogar. La humedad producida por el calor tiende a condesarse en las superficies frías durante las noches, provocando la aparición de manchas oscuras y desagradables en paredes y techos, que también se originan como consecuencia de la proliferación del moho. La deshumificación, por lo tanto, previene la condensación del agua en las paredes, actuando sobre el exceso de humedad retenida en el aire.
  • Previene la corrosión. Los niveles de humedad por encima del 50 por ciento provocan una aceleración de la corrosión de los componentes metálicos de los aparatos. Esto sucede como consecuencia de la condensación del vapor de agua; pero, teniendo un deshumificador en casa, podrán tener la seguridad de que están cuidando sus equipos, alargando su vida útil.

En H2O TEK les ofrecemos productos y servicios de la más alta calidad, buscando siempre una solución óptima e integral para nuestros clientes, porque somos una empresa responsable, comprometida y con un amplio sentido de trabajo en equipo. Para más información, los invitamos cordialmente a conocer nuestro sitio web.