Cigomicosis generada por hongos de humedad

(Los peligros de la humedad excesiva)

La cigomicosis o zigomicosis es una infección generadas por hongos de filium cigomicota. Es una enfermedad que no es muy común, sin embargo es muy peligrosa, y hasta mortal. La cavidad orofaringea e incluso la cara se pueden ver afectados por esta rara enfermedad fúngica.

Los mucorales son hongos pertenecientes a la cigomicosis, de rápido desarrollo que suelen crecer en el suelo, maderas, estiércol y frutas, que causan desde reacciones alérgicas hasta enfermedades ficomicóticas en humanos y animales. La cigomicosis puede ser causada por alguna inundación y por la excesiva proliferación de humedad en recintos cerrados, como estudios de grabación, aulas, cubículos, entre otros.

Es importante tener un control adecuado de la humedad en sitios cerrados y aislados, es necesario tener una adecuada ventilación y de ser necesario, instalar un deshumidificador, este aparato permite un óptimo control de la humedad en el ambiente.

Es recomendable mantener el piso de la casa u oficina limpia y libre de humedad, así como deshacerse de aquellos vegetales que están en estado de descomposición. Una persona relativamente más sana que otra combatirá esta enfermedad de manera satisfactoria, pero la persona que sufra alteraciones inmunológicas, resultará ser muy propensa a la cigomicosis.

Las afectaciones de la cigomicosis recaen en el tracto gastrointestinal e incluso en la piel, que puede comenzar desde las cavidades de la nariz y se disemina rápidamente. Los síntomas incluyen trombosis y necrosis en el tejido tisular. Para tratar esta afección, es vital el uso constante de antifúngicos, y en caso de que el tejido esté infectado, entonces removerlo por medio de cirugía. Lo más probable es que la recuperación sea lenta, dependiendo de la persona.

Mantener limpias las áreas de una casa o trabajo es fundamental, así como cuidar de la higiene personal, solo así se podrá combatir de manera eficiente las infecciones comunes o enfermedades raras causadas por hongos. Es importante mantener una adecuada ventilación y deshumidificar áreas cerradas.