Cómo afecta el exceso de humedad la salud de los perros

Tips y Noticias

Compartir Artículo:

Cómo afecta el exceso de humedad la salud de los perros

Cómo afecta el exceso de humedad

El exceso de humedad es un problema bastante recurrente en viviendas y afecta el estado de la estructura arquitectónica, muebles, ropa, calzado, libros y por supuesto, a la salud de quienes habitan en un edificio cuyo nivel de humedad supera el rango recomendado. Un entorno húmedo es el espacio perfecto para que diferentes tipos de microorganismos, especialmente hongos, se desarrollen y reproduzcan con facilidad. Estos hongos proliferan en cualquier superficie que presente un exceso de humedad y son responsables de afecciones en el sistema respiratorio e irritación en la piel y ojos, y como ya mencionamos, del deterioro del edificio y objetos susceptibles a las variaciones de humedad, pero las personas y los objetos no son los únicos expuestos a sufrir problemas derivados del exceso de humedad, las mascotas y más específicamente los perros también pueden ver afectada su salud.

Enfermedades de la piel de los perros

Es bastante común que los perros desarrollen enfermedades en la piel y esto se puede deber a cambios hormonales, al tipo de alimento que están consumiendo, a los medicamentos indicados para tratar otros padecimientos, a picaduras de insectos o bien, al exceso de humedad. Por lo anterior, en cualquier hogar donde se presenten problemas de humedad y se tenga un perro como mascota, se recomienda utilizar deshumidificadores, aparatos diseñados especialmente para extraer el vapor de agua del aire y de esta manera restablecer un nivel óptimo de humedad en el ambiente.

Entre las diferentes enfermedades que los perros pueden desarrollar en la piel se distinguen dos ocasionadas por la humedad: la fungosis y la pioderma. La fungosis, como su nombre lo indica, es una infección ocasionada por la acción de hongos. Estos hongos se encuentran en las uñas, la piel y el pelo de los perros y se originan por los baños constantes y la poca ventilación que reciben las áreas difíciles de secar, de ello que resulte indispensable utilizar diferentes medios para asegurarnos de que después de bañar a nuestro perro su pelo se seque bien, como toallas y una secadora de pelo.

Identificar la fungosis resulta bastante complicado, pues no es sencillo reconocer los síntomas que revelan la existencia de hongos en la piel de nuestra mascota. Una de las señales más evidentes que se presentan cuando el hongo ya ha avanzado es la ausencia de pelo en ciertas áreas de la piel del perro. Debido a que la presencia del hongo le ocasiona al animal malestares que lo llevan a rascarse de manera agresiva, como cuando tiene tiña o sarna, se le forman pequeñas heridas que favorecen el desarrollo de los hongos que poco a poco invaden la piel y generan la caída del pelo. La pérdida del pelo por lo regular se presenta de manera localizada y forma parches circulares que se pueden distinguir si revisamos cuidadosamente a nuestra mascota.

Como acabamos de mencionar, el hecho de que el perro se rasque frecuentemente empeora la situación, por lo que la primera medida que debemos tomar cuando identifiquemos los síntomas es evitar que se rasque. Es indispensable que acudamos con un médico veterinario para que diagnostique qué tipo de hongo está causando la infección y recete el tratamiento adecuado. El tratamiento incluye cortar el pelo en las áreas donde se presentan las heridas para poder lavarlas con agua y jabón neutro y desinfectarlas con violeta de genciana u otro producto desinfectante que no sea agresivo y tenga poder secante, pues como hemos mencionado, los entornos húmedos favorecen el desarrollo de los hongos. Mientras el perro se encuentra en tratamiento es necesario vigilarlo para evitar que se rasque para que no sangre y que su piel no se inflame ocasionándole mayores malestares que él buscará calmar instintivamente rascándose más y lamiendo la zona afectada.

Por otro lado la pioderma es una infección que presentan los canes en la piel causada por la acción de bacterias que se encuentran en el pelo, orificios nasales y en el ano, bacterias que pasan hasta la piel cuando el perro se lame. Se desarrolla más comúnmente en las áreas en que la piel presenta pliegues, en los dedos, las axilas, las rodillas, las ingles, los codos y en los cervejones. Para que las bacterias causantes de la pioderma puedan penetrar en la piel y afectarla es necesario que el perro presente algún tipo de irritación o inflamación en la piel y sus síntomas incluyen dolor, descamación, presencia de secreciones con pus o sangre e inflamación.

Diferentes clases de bacterias pueden ocasionar la pioderma y al tratarse de un padecimiento bacteriano su tratamiento incluye la administración de antibióticos, pues la acción de tratamientos locales de aplicación cutánea no resulta efectiva. Sin embargo, la mejor medida que se puede tomar ante este tipo de infección es la prevención. Los perros que tienen muchos pliegues en la piel son los que presentan mayor predisposición a desarrollar bacterias en la piel, por lo que si tenemos un perro de razas como el pug o el shar pei es necesario que de manera cotidiana los limpiemos perfectamente entre todos los pliegues. Esta limpieza cumple la función de los deshumidificadores y evitará que se acumulen bacterias entre los pliegues que a la larga le ocasionen dolor y otros malestares a nuestro perro.

Controlar la humedad en el hogar

Recuerda que en el hogar es necesario mantener los niveles de humedad en el rango recomendado para salud tuya y de tus mascotas, así como para mantener en buen estado el mobiliario y la construcción. Te recomendamos que cuentes con un higrómetro que te permita medir cuánta humedad hay en el interior y en caso de que los niveles sean muy elevados utilices un deshumidificador que te ayude a crear un ambiente sano y seguro para ti y los tuyos.

En H2OTEK contamos con los mejores deshumidificadores del mercado. Visita nuestro catálogo en línea o contáctanos para conocer a detalle las características de los equipos que ponemos a tu alcance.

Tags: Control de humedad, Deshumidificadores para el hogar, Exceso de humedad, Salud

Artículos Relacionados