¿Cómo pueden ayudar los deshumidificadores a los pacientes con artritis?

Los deshumidificadores son aparatos de probada efectividad para reducir el impacto de las molestias relacionadas con enfermedades reumáticas, al regular la humedad relativa del aire. Así que los abuelos tenían razón: el dolor en las rodillas y otras articulaciones era causado por la humedad en el aire. De hecho, estudios recientes han corroborado dicha afirmación, señalando que los pacientes con problemas de salud crónicos, a nivel musculoesquelético, son más propensos a padecer molestias severas en los días lluviosos.

Hasta hace poco tiempo, pacientes y especialistas atribuían el empeoramiento del dolor al frío, pero, en realidad, no ha habido evidencia científica que pudiera probar una relación directa entre los efectos del tiempo y patologías de este tipo. Sin embargo, la Universidad de Manchester, que ahondó en el tema a partir del análisis de 2,500 casos de personas con enfermedades reumáticas, recopiló sus datos telefónicos y encontró que el empeoramiento de los síntomas sí se produce cuando los días son más húmedos.

Es común escuchar que un adulto mayor se queja de dolor en las rodillas porque el tiempo es malo y hay quienes dicen que tienen la capacidad de pronosticar el clima con base en el dolor en las articulaciones. Desde luego, tal como ha podido demostrar la prestigiosa institución británica, nada tiene que ver esto con la magia o las habilidades de clarividencia, sino con un fenómeno que causa la humedad en los huesos del cuerpo. ¿Y por qué se piensa que un deshumidificador puede ser benéfico si padecer artritis? La relación es fácil de ver, aunque analizar cómo los diversos estados del tiempo afectan el dolor no ha sido sencillo.

Artritis y humedad. ¿Cuál es la relación?

«Nublado con posibilidad de dolor» fue el nombre que le asignaron los implicados en la investigación al estudio acerca de la relación entre la humedad climatológica y los síntomas reumatoides. La Universidad de Manchester reclutó a 2,550 personas artríticas, con migraña, fibromialgia y dolor neuropático, quienes registraron síntomas de dolor todos los días que duró el estudio y durante un período de más de un año. Lo que causó conmoción entre los especialistas fue que, durante los días ventosos, húmedos y con un descenso en la presión atmosférica, aumentaban notoriamente las posibilidades de experimentar más dolor de lo normal, al menos por encima de un 20%.

Esto significa que, si la muestra analizada tenía probabilidades de cinco en 100 de experimentar dolores en un clima promedio, los casos de dolor crónico se elevaron a seis en 100 durante los días de tormenta. Además, los días calurosos, pero con un alto índice de humedad relativa en el aire, también generaban dolor; no obstante, los especialistas no hallaron un vínculo directo entre la temperatura y las precipitaciones.

¿Cómo interviene el clima en la aparición del dolor?

El experto a cargo de la investigación, el profesor Will Dixon del Centro de Epidemiología contra la Artritis en Manchester, indicó que, desde la época de Hipócrates, es decir, en la antigua Grecia, se ha estimado que hay una relación entre los síntomas de artritis, el dolor que genera esta patología y el clima. En la actualidad, tres cuartas partes de los pacientes artríticos consideran que sus molestias derivan del estado del clima.

Dixon también considera, que, si se desarrollaran más investigaciones a propósito del tema, podrían abrirse canales para crear nuevas vías de tratamiento. Asimismo, sería posible un «pronóstico de dolor», el cual permitiría atender a tiempo las dolencias crónicas, planificando las actividades de los pacientes para evitarles crisis reumatoides.

Cifras a nivel mundial

Muchos pacientes con artritis experimentan alivio cuando se aplican compresas con agua caliente, lo que corrobora las conclusiones de los investigadores. En la actualidad, el tipo más común de artritis es la osteoartritis, una condición de carácter degenerativo que afecta a las articulaciones, principalmente al cartílago. Esta patología se asocia con la edad, si bien hay cierta incidencia en personas que han estado sometidas a mucho estrés durante sus años activos de trabajo, desempeñándose en levantamiento de cargas. Las rodillas, caderas y parte inferior de la columna son las zonas más afectadas.

Se trata de una de las enfermedades más incapacitantes después de los 50 años, especialmente en países desarrollados. A nivel mundial, 9,6% de los hombres padecen artritis, mientras que el 18% de la población femenina mayor de 60 años tiene osteoartritis sintomática. Solo en Reino Unido, 10 millones de personas sufren de artritis y se calcula que muchos de esos pacientes padecen dolor crónico incapacitante.

Una condición prevalente en México

Los deshumidificadores son aparatos muy útiles y altamente solicitados en México. Un estudio realizado en 2011 en cinco regiones del país demostró que, a partir de una muestra de 19,213 individuos, al menos el 14% padecía alguna patología reumática. Dentro de la muestra analizada, la artritis tuvo una importante prevalencia y, en 2013, el Congreso Mexicano de Reumatología reportó 2,690 casos de dolor crónico por artritis.

En 3 de cada 4 casos, la artritis reumatoide se manifiesta en mujeres, a partir de una edad promedio de 45 años, si bien la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide (AMEPAR) ha indicado que también puede aparecer en pacientes jóvenes y en México hay datos clínicos registrados de pacientes con artritis desde los 12 años.

¿Por qué un deshumidificador es necesario?

Ahora, ¿cómo pueden ayudarles los deshumidificadores en el control de las condiciones reumáticas? Estos equipos de alta tecnología tienen muchos beneficios para su salud ósea, ya que mantienen la casa más caliente en los meses fríos o en los días de lluvia, disminuyendo también los costos de calefacción, debido a que el aire húmedo es absorbido y procesado por el sistema, erradicando la excesiva humedad y expeliendo el aire procesado para que las condiciones de habitabilidad sean óptimas. De modo que, para quienes padecen artritis es posible deshacerse del aire frío y prevenir las crisis de dolor, gracias a estos equipos, que pueden encontrar entre nuestro extenso catálogo de productos.

En H2O TEK somos una empresa seria, con amplia experiencia y comprometida con ustedes, por eso ponemos a su disposición deshumidificadores que pueden cubrir sus necesidades en viviendas y oficinas. Para solicitar más información, pueden comunicarse con nosotros a través del chat en vivo, escribiendo al correo info@h2otek.com o llamando a nuestra oficina de ventas en CDMX (55) 5574 9734, (55) 5264 5077 o (55) 6719 8048.