¿Cómo pueden ser de utilidad los deshumidificadores en las fábricas de cosméticos?

Los deshumidificadores como los que en H2O TEK ponemos a su disposición, son de suma utilidad no solo para su uso residencial o para mantener óptimos controles de humedad dentro de las industrias alimentarias y farmacéuticas, sino también para el sector dedicado a la confección de productos cosméticos. Tal vez nuestros lectores se pregunten qué usos y aplicaciones puede tener esta tecnología dentro de la industria cosmética. Responder a tal cuestión será el objetivo de esta nueva entrada de nuestro blog, que esperamos les resulte clara y de utilidad. Sin más que añadir, ¡Comencemos!

¿Para qué la deshumidificación en la industria cosmética?

Los productos higroscópicos como los humectantes, entre otros que se confeccionan en la industria cosmética, necesitan de óptimos controles con el fin de evitar que su estructura se modifique o se deteriore por el exceso de humedad. Para la eficacia de dichos controles, es menester el uso de tecnologías desecantes de deshumidificación, las cuales tienen la capacidad de mantener el aire por debajo del 20% de humedad relativa, sin complicaciones tanto en los procesos de fabricación misma como en todas las zonas de trabajo. Por tal motivo, el uso del deshumidificador en esta industria es crucial para garantizar que los productos que se fabriquen cumplan con los más altos estándares de calidad.

La deshumidificación como método superior a otras tecnologías de secado

Los deshumidificadores tienen la capacidad de generar entornos estables y seguros, asimismo, permiten que no haya interrupciones en los procesos de producción de cremas y humectantes. Aunado a lo dicho, todas estas ventajas se realizan con un notable ahorro de consumo energético en comparación con los sistemas de acondicionamiento de aire. Para el mantenimiento de entornos idóneos donde se lleva a cabo el manejo y almacenamiento de los productos cosméticos que son absorbentes de humedad, el uso de un deshumidificador desecante proporciona un consumo de energía menor, con lo que este logra superar también a otros equipos de secado como los sistemas de refrigeración.

Usos y aplicación de la deshumidificación en la industria cosmética

Los deshumidificadores tienen una gran variedad de usos y aplicaciones en las fábricas y los laboratorios de cosméticos, algunos de los cuales ya mencionamos aunque no de manera detallada. Para que las conozcan más de cerca, enlistaremos los más notables a continuación:

  • Transporte y almacenamiento de materias primas. En estas aplicaciones, la generación de aire seco resulta útil para evitar los riesgos de proliferación de bacterias, asimismo, para prevenir los bloqueos tanto en el transporte como en el almacenamiento de materias granuladas, siendo más precisos, en equipos como los silos y las cintas transportadoras. De esta manera se logran ahorros considerables debido a la ausencia de paros derivados de daños o a causa de rechazos de las materias resguardadas y destinadas a producción.
  • En los diversos procesos de secado de cosméticos por medio de lecho fluido, atomización, o en las fases de recubrimiento, tanto los tiempos de producción como la calidad de las mercancías resultantes son cruciales para garantizar que los consumidores finales reciban productos en excelentes condiciones. En estas etapas de la industria cosmética, la deshumidificación del aire permite que se lleven a cabo en ausencia de dificultades durante largos periodos.
  • Microencapsulado, embalajes y llenados. Con el fin de preparar los productos cosméticos, los procesos de embalaje deben de analizarse de manera minuciosa para de esta manera evitar que la humedad acceda en las áreas correspondientes y provoque deterioros en los productos. En estas etapas, resulta crucial regular la humedad para que las mercancías conserven sus propiedades, así como su estructura y presentación. A ello cabe añadir que los procesos de mezclado y pesado se dan comúnmente mediante el control de la humedad, con la finalidad de incrementar la efectividad del proceso.
  • Resguardo de los productos en cámaras frías. Diversos productos de belleza deben de ser resguardados a altas temperaturas, con la finalidad de optimizar su conservación. El ingreso de aire húmedo en el entorno puede provocar condensaciones así como formaciones de hielo tanto en los productos como en las mismas instalaciones, por lo que la deshumidificación no puede faltar en las cámaras frigoríficas.
  • En los llamados “cuartos limpios” de los laboratorios y centros de investigación de la industria cosmética, la humedad es uno de los factores que debe de mantenerse bajo control a como dé lugar. Para ello, lo más efectivo es el uso de equipos de deshumidificación como los que en H2OTEK ponemos a su disposición, los cuales pueden generar condiciones asépticas para evitar contaminaciones en las muestras a investigar, que puedan alterar los resultados, asimismo, para garantizar la salud y comodidad de los trabajadores. A ello cabe añadir que se inhiben corrosiones en productos metálicos, se evitan las acumulaciones de cargas estáticas, así como el daño mismo de los productos.

Los mejores deshumidificadores los encontrarán en H2OTEK

Como puede observarse, los deshumidificadores son una pieza clave para el acondicionamiento de los entornos y procesos de la industria cosmética, asimismo, hacen posible la circulación de aire seco a temperaturas bajas. Con respecto a su instalación, esta es muy sencilla, y puede derivar en la reducción considerable del consumo de energía dentro de las fábricas y laboratorios del sector. Por tal motivo, vale la pena considerar la adquisición de un sistema de deshumidificación en comparación con otros equipos disponibles en el mercado. Sin embargo, se recomienda adquirir un ejemplar con una firma reconocida y con años de experiencia para evitar disgustos, malas adquisiciones, o arrepentimientos. Si están buscando el mejor deshumidificador para su empresa cosmética, les invitamos a ponerse en contacto con el personal de atención de H2O TEK, a través de su línea telefónica o desde este sitio web, el cual les asesorará para que puedan encontrar un equipo acorde a sus requerimientos.

Esperamos que esta entrada les haya sido amena así como útil, si desean conocer más información detallada sobre los sistemas de deshumidificación que ponemos a su alcance u otros productos de nuestro catálogo en línea como los humidificadores, no duden en visitar nuevamente este blog, que actualizamos constantemente para ustedes. ¡Gracias por su visita!