Control de pudrición por humedad y hongos degradadores mediante el uso de deshumidificadores ambientales

¿Sientes que la madera de tu casa u oficina ha perdido resistencia o su estética se ve dañada? Probablemente tengas problemas de hongos e incluso hasta plagas; esto es verdaderamente perjudicial para la estructura del hogar y aquellos objetos de valor que pudieran estar en contacto con las áreas afectadas, lo que lleva a un eventual y excesivo gasto de dinero.

Humedad en piso de madera

Humedad en piso de madera

Inspección del proceso de degradado de la madera

Uno mismo puede inspeccionar la madera, aunque si requiere llamar a un experto, nadie se debería oponer, ya que es un tema serio. Para discernir la posible presencia de degradado, habría que recurrir a algún objeto puntiagudo para verificar posibles hendiduras o debilitaciones por el accionar de la humedad en el ambiente.

Usando un picahielos o similar, damos leves golpes en la madera, enfocándonos en los anillos de nacimiento, que es donde se suele empezar una saturación importante. Si el segmento donde golpeamos suavemente con el objeto se llega a romper, entonces en un indicio claro de que la estructura se ha dañado; es más, si en el golpeteo escuchamos un crujido extraño, es posible de que traten de degradaciones, o al menos la madera esté en las fases primarias de degradado.

Uso del higrómetro para determinar el contenido de humedad en la madera para un mejor uso del deshumidificador o sistemas desecantes del ambiente

Es aquí cuando sea probable que tengamos la necesidad de recurrir a un medidor de humedad, porque

Humedad en madera

Humedad en madera

lamentablemente existen indicios de humedad que no son tan perceptibles hasta que notamos las manchas, pero afortunadamente, por otro lado, no todas las manchas de humedad significan un peligro estructural para la madera, aunque el daño se produciría desde un punto de vista más estético.

Con la utilización adecuada del higrómetro podemos determinar una proyección más o menos fiable de los daños que podría sufrir la madera. Por ejemplo, con este mecanismo podríamos observar el porcentaje de humedad, que si fuese más del 20%, entonces es posible que la madera sufra un degradado progresivo. De ser necesario, tendremos que poner a funcionar el deshumidificador.

Con el medidor de humedad, tendremos la posibilidad de observar el contenido de humedad de forma gradual, para así llevar un registro decente del comportamiento higrométrico de la zona, una forma de control más que eficaz.

También, con el objeto para medir la saturación, podremos observar más a fondo la posible gestación o re infestación de plagas, que carcoman la madera poco a poco. Igualmente, seremos capaces de ver si hay moho que esté en activo crecimiento.

Lo que más se aconseja es que se use un medidor de humedad portátil, que tenga la propiedad de hacer lecturas precisas de la presencia de humedad con respecto a la resistencia eléctrica en la madera, pues como se sabe, entre mayor saturación, menor será la resistencia eléctrica en tales estructuras.

Detector de humedad

Detector de humedad

Fuentes o causas de la presencia de humedad en las estructuras de madera de cualquier edificio y la importancia de la deshumidificación

  • Uno de los problemas más comunes es la condensación que se forma en ventanas, y tal condensación subirá, bajará o circulará por esa zona de la habitación, dependiendo de los factores climáticos externos e internos; este tipo de saturación puede permear hacia la madera.
  • La tubería con fugas o que esté en mala ubicación, también podría ser un factor de riesgo para la presencia de humedad en la estructura. En lo que se arregla tal problema, lo mejor es instalar un deshumidificador en las inmediaciones, para detener la humidificación del área en particular.
  • En sí, un edificio con fallas estructurales en sus muros o paredes, así como en techos, invariablemente llevan a la producción y distribución de saturación atmosférica en el interior de una vivienda o lugar de trabajo.
  • Es importante tener mucho cuidado al momento de instalar pisos o muros hechos con madera,
    Inspección de humedad en madera

    Inspección de humedad en madera

    cuidando que no entren en contacto directo con el suelo o concreto, porque de esa manera se trasmina con más facilidad el agua que puedan contener estos últimos.

  • Aire acondicionado o ventilación inadecuada. Si tenemos un sistema de climatización que se humedezca mucho, es posible que tengamos que hacerle un arreglo. Asimismo, la ventilación natural es esencial para que se disipe la humedad excesiva. Hay que procurar tener un deshumidificador en aquellas habitaciones propensas a las altas humedades, tanto en invierno como en verano.

Dicen los expertos que una manera de evitar los daños por saturación atmosférica, es simple y sencillamente a través de un mantenimiento regular en nuestra casa, oficina o cualquier edificio que habitemos, con tuberías y desagües en buen estado, así como una correcta impermeabilización.