Cuál es la estructura de un deshumidificador y cuáles son sus funciones más importantes

El dispositivo de deshumidificación es un sistema que permite equilibrar o controlar los niveles de saturación atmosférica que existe en un área cerrada, como la casa o la oficina. Las características de estos dispositivos son variadas, y a la vez con elementos muy similares. Por ello, vamos a describir algunas de las funciones más importantes de estos sistemas.

funcion-deshumidificadores¿Cómo se conforma la parte central de los deshumidificadores?

En el centro de estos aparatos podremos encontrar un rotor que se divide en dos partes, el de proceso y el de reactivación. Esta parte está constituida por fibra de cerámica, un material muy específico, asimismo cuenta con gel de sílice. Esta dualidad en su función es esencial para el buen trabajo del aparato desecante. Cuando el dispositivo está funcionando, dos corrientes de aire pasan por el centro al mismo tiempo, una corriente sirve para el efecto deshumidificante, a través del gel de sílice, mientras que la otra corriente tendrá como propósito desecar el rotor del sistema, para sí asegurar que siga funcionando sin interrupciones.

La importancia de la carcasa del deshumidificador

Una buena estructura y diseño del sistema desecante radica en la resistencia para contrarrestar ciertos factores como condensaciones y otras cuestiones externas o internas que envuelven al artefacto. Pero eso no es todo, su diseño tiene que ser práctico, para que sea fácil de manejar por el usuario, y como se sabe, el mantenimiento de tales dispositivos es esencial, por lo que se recomienda adquirir equipos sencillos de desmontar.

En lo interno, es esencial que el aparato desecante funcione claro está, y por ello debemos fijarnos en la calidad de sus ruedas y tensores. Su diseño interno debe estar bien estructurado, para así minimizar la presión a la que esté sometida durante su función.

Cómo funciona el conducto de aire del deshumidificador

El conducto debe ser práctico para que nuestro deshumidificante pueda trabajar con otros dispositivos que tratan el aire, es decir, que pueda establecerse una conexión con sistemas similares, cuando se requiera o necesite. El proceso de conducto posee filtros para diferentes ingresos de aire, cuya eficiencia se verá reflejada en un 35%. Un desecante de alta calidad no producirá altos niveles de ruido y su rendimiento de flujo de aire será al máximo. Además, componentes como palas de rotor, ventiladores centrífugos y carcasas de acero, tendrán que ser de la mejor calidad.

Cómo funciona la reactivación en el deshumidificador

En cuanto a la filtración, es similar al proceso de trabajo, donde la eficiencia será del mismo 35%, con un filtro por cada ingreso de aire. El soplador es parte esencial, porque es el que manejará las reactivaciones, además de que debe remover cualquier indicio de calor y vapor. Asimismo el ventilador interno será de un tamaño acorde a la estructura interna, y no producirá ruido excesivo por su naturaleza ligera.

La tubería interna de calefacción funcionará para las reactivaciones. Además, el controlador podrá ajustar la potencia y temperatura necesaria para el funcionamiento del aparato; lo relevante de esto es que haya un ahorro energético considerable.

Cuál es el objetivo de la rueda desecante

Este componente es la esencia del dispositivo deshumidificante. Es necesario que esté hecho con los mejores materiales, porque deberá resistir las altas temperaturas, es el que absorberá la humedad, y en general es el encargado de maximizar la eficiencia operativa de la desecación. También la conducción de la rueda es importante, porque es el que evitará un deslizamiento del cinturón.

El sistema para desecar cuenta con un dispositivo para proteger contra cortos circuitos o sobrecargas, igualmente habrá una función contra paradas por sobrecalentamiento, e incluso algunos poseen alarmas en caso de haber fallas en el proceso de desecación.