¿Cuáles son los efectos negativos de la humedad?

Sean bienvenidos a una entrada nueva de este blog que el equipo de redacción de H2OTEK ponemos a su alcance; en esta publicación les diremos cuáles son los efectos negativos de la humedad tanto para su salud, como para sus inmuebles y su presupuesto. Sin duda con lo que mencionaremos se animarán a adquirir un deshumidificador de calidad, como el que ponemos a su disposición, sobre todo si viven u operan en condiciones altas de humedad. Sin más que agregar, demos inicio a esta publicación que esperamos sea de su gusto.

A algunos les agrada la presencia de la humedad, ya sea en su hogar o en sus lugares de trabajo, sin embargo pese a dicho agrado, esta puede ocasionar serios problemas a largo plazo que es mejor evitar si se desea conservar la salud, las propiedades y los altos gastos en mantenimiento que implica. Si no están convencidos con estas advertencias, veamos con más detalle los efectos negativos de la humedad, que son motivos por los que vale la pena prevenir y evitarla en la medida de lo posible.

Para empezar, mencionemos que el efecto más inmediato de la alta humedad es la incomodidad personal. Cuando hace demasiado calor así como humedad, nuestros cuerpos son menos eficientes para liberar calor, lo que deriva en sudores excesivos. No se puede decir nada demasiado peligroso aquí, pero intenten ponerse un traje y observen en poco tiempo cómo su camisa se adhiere a su cuerpo, y cómo se limpian constantemente las gotas de sudor de su frente. Sin duda algo bastante incómodo. La humedad también puede repercutir en una serie de problemas respiratorios como la gripe, la tos entre otras afecciones debido a que es un medio idóneo para el crecimiento de bacterias dañinas y de moho. A ello se debe que sea recomendable reducir el nivel de humedad dentro de los hogares mediante el uso de un deshumidificador.

Como se mencionó, un ambiente húmedo es un caldo de cultivo para todo tipo de organismos microscópicos que pueden dañar su salud. Las esporas del moho y el moho mismo prosperan en ella, asimismo pueden ser altamente tóxicas una vez que entran en el organismo. Si encuentran la presencia de moho dentro de su hogar o área de trabajo, entonces tienen un problema que necesita atención inmediata. Incluso si no hay señales, el moho puede extenderse a través de los respiraderos o detrás de las paredes, por lo que vale la pena llevar a cabo una inspección rigurosa si se vive u opera en condiciones de alta humedad.

Los ácaros del polvo también aman la humedad, y son uno de los mayores enemigos para las personas que sufren de problemas de asma y alergia. No hace falta mencionar a detalle que se pueden encontrar todo tipo de bacterias en espacios con alta humedad relativa. Se ha demostrado que las personas que viven en hogares afectados por el moho se enferman con más frecuencia, asimismo su salud general es mucho más deficiente. Los que sufren de asma también experimentan ataques más frecuentes en condiciones de alta humedad. Por fortuna, al obtener deshumidificadores, es posible resolver estos problemas (o al menos aliviarlos lo más posible).

Cierto es que la salud es lo primero, sin embargo los altos niveles de humedad también pueden tener un efecto adverso en el hogar o los espacios de trabajo, lo cual no es algo que deba tomarse a la ligera. Por ejemplo, los sótanos y los espacios bajos son regularmente húmedos y suelen estar mal ventilados. Es probable que en estos se desarrollen moho y hongos, y por ende la humedad puede filtrarse en cada poro de la propiedad, comprometiendo así su integridad estructural. El ejemplo más extremo es cuando la humedad llega a los cimientos de los inmuebles. Cabe agregar que el moho  puede incluso diseminarse dentro de las paredes, dañando así las fachadas y generando una imagen desagradable en estas. ¿Alguna vez han visto cómo se deforman las sillas o las guitarras ante la presencia de la humedad? Lo mismo ocurre con las estructuras y los mobiliarios de madera. Una forma de doblar la madera sin romperla, es exponerla al vapor durante cierto período de tiempo. Por ejemplo, en condiciones de alta humedad, las tablas de los pisos suelen crujir y doblarse como resultado de la humedad, asimismo, los muebles se dañarán si no se ocupan a tiempo del problema. Otros ejemplos son la pintura descascarada y las manchas húmedas en la pared, las cuales también son señales de advertencia de que los niveles de humedad están saliéndose de control.

Hablemos ahora de los inconvenientes de la humedad para su cartera. Cierto es que una cartera hecha de cuero puede dañarse por la humedad, pero eso no es lo que queremos decir (tan sólo es una pequeña broma para amenizar la lectura).  A lo que nos referimos es que tratar de mitigar el daño causado por el aire excesivamente húmedo puede costarles mucho dinero. Asimismo, si tienen problemas de salud, los chequeos y los medicamentos también implican altas sumas de dinero.

Si necesitan reemplazar los pisos o las obras de carpintería alrededor de su propiedad, eso también requerirá de inversiones; en pocas palabras, la humedad arruina su salud, su hogar y su presupuesto. Sentirse sudoroso e incómodo son las menores de sus preocupaciones cuando se trata de la humedad, ya que como se observó, la salud y la seguridad de su hogar también pueden verse comprometidas. Hormigueos, olores a moho dentro de la propiedad, pintura descascarada, pisos crujientes, etcétera, son todos signos de que deben adoptar un enfoque más proactivo y comprar un deshumidificador. Cuesta dinero, ciertamente, pero esta inversión es mucho menor que tratar los daños causados por no abordar el problema a tiempo.

Con lo dicho tendrán más de un motivo para animarse a adquirir alguno de los deshumidificadores que en H2OTEK ponemos a su disposición, los cuales, les ayudarán a evitar o revertir los problemas señalados. Esperamos les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si necesitan de un excelente deshumidificador a un buen precio. Visiten nuestra página web y conozcan los modelos que tenemos disponibles y que se adaptan a sus necesidades.