Importancia del control de humedad en la industria textil

Los deshumidificadores son equipos indispensables en una gran variedad de entornos industriales, ya que permiten regular los niveles de cantidad de agua suspendida en el aire, factor clave para la calidad de diferentes procesos. La industria textil, por las propiedades higroscópicas de los materiales empleados, requiere de un control sobre la humedad, lo que ayuda a evitar daños y pérdidas materiales. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la importancia de tal control, dedicaremos esta publicación en el blog de H2OTEK a hablar del tema.

Los materiales textiles se caracterizan por ceder o absorber humedad para establecer un equilibrio con la humedad relativa del ambiente donde se encuentran, lo que puede derivar en numerosos problemas de calidad. Por ello, uno de los requerimientos de la industria textil es contar con un ambiente controlado que permitan regular este factor que tiene influencia sobre los materiales y procesos de producción, para lo que se pueden emplear equipos especiales.

Antes de comenzar a instalar cualquier equipo, se recomienda llevar a cabo un análisis de las características de los materiales textiles y sus necesidades según el comportamiento que presentan los tejidos ante las condiciones en que son manipulados. En algunos casos, cuando el ambiente presenta un nivel de humedad muy bajo, las fibras textiles como la lana, la seda, el rayón viscoso y el acetato de celulosa pueden secarse, lo que facilita su manipulación; mientras, si la humedad es muy alta, por saturación de partículas de agua puede hacerse más difícil el trabajo con ellas, contrario a lo que ocurre en caso del algodón, el lino, el yute y el cáñamo.

Para tener un buen control sobre los niveles de humedad en los entornos industriales, es necesario conocer su comportamiento definiendo los términos de humedad relativa y de aire saturado. Por un lado, la humedad relativa es un parámetro empleado para hacer la medición de la cantidad de humedad que contiene el ambiente como una relación entre la presión del vapor saturado a una temperatura específica y el vapor de agua que el aire es capaz de contener. Mientras tanto, el aire saturado es la capacidad máxima de agua que el aire es capaz de contener y conservar sin que absorba más humedad. Con esto, la temperatura del ambiente siempre debe corresponder a un nivel de humedad, y en caso de que los rangos mínimos o máximos establecidos como adecuados son superados se debe recurrir al uso de un equipo especial que elimine el exceso de vapor de agua en el ambiente o que humecte el aire.

Los equipos que permiten un control son los deshumidificadores y los humidificadores que en la industria textil ayudan a evitar problemas por las modificaciones que los materiales empleados presenten por la humedad relativa. Sin embargo, como ya mencionamos, para establecer sus configuraciones de uso, es importante analizar el comportamiento de las fibras textiles, que pueden absorber más o menos humedad. Los estudios de la forma en que cambian las fibras bajo diferentes niveles de humedad ayudan a conocer su regain, esto quiere decir la masa de agua contenida en el textil y la humedad como una masa total de agua.

En diferentes fases de los procesos textiles se requiere de un nivel de regain en las fibras, así que conviene realizar los estudios o mediciones continuamente, con lo que se pueden establecer los parámetros adecuados en cada caso. En ello también se deben tener en cuenta las normas internacionales aplicables a la comercialización de productos textiles, de las que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

No es sólo durante los procesos de producción el control de humedad es de gran importancia, también en el almacenamiento previo al procesamiento de materias primas y el de los productos acabados. Es bastante común que por una falta de control adecuado de la humedad en el ambiente se presenten problemas de moho en el embalaje de los textiles, decoloración y deformación en las fibras, lo que sin duda puede generar pérdidas importantes en la industria.

Como ya mencionamos, existen diferentes vías para tener control sobre los niveles de humedad en las instalaciones destinadas al uso para la industria textil, como adoptar medidas preventivas en su construcción, dotándolas de ventilación adecuada, por ejemplo, la regulación de la temperatura y cantidad de luz que pasa al interior o el uso de equipos especiales como un deshumidificador, o bien, que haga el efecto contrario en caso de ser necesario.

Se recomienda que no se confíe en un método de control humedad único, a pesar de que los equipos disponibles en el mercado ofrecen una alta eficiencia. Por las diferencias de comportamiento en las fibras textiles, en algunos casos es conveniente tener un humidificador, porque la falta de humedad puede afectar diferentes fases del proceso, estos complementados con sistemas de ventilación que permitan la circulación y renovación periódica del aire. En los procesos de hilado el control de humedad es muy importante, ya que ayuda a reducir los cortes de hilo, la pelusa y el polvo, para reducir problemas de estática que son los que suelen ocasionar atascos en la maquinaria. También en la prevención de pérdida de peso en productos y la conservación de resistencia y elasticidad en los hilos el control de humedad es indispensable.

En futuras publicaciones en el blog de H2O TEK encontrarán información que les ayude a seleccionar los equipos de control de humedad y otros factores que pueden afectar la calidad de materiales y procesos de producción en la textil y en otras industrias, como la cervecera, la confitera y la de municiones Es conveniente mencionar que el control sobre las características del ambiente también impacta la seguridad del trabajo y existen algunas regulaciones oficiales que establecen los parámetros que en inspecciones pueden revisarse.

Les recordamos que si buscan deshumidificadores u otro tipo de equipos para control de ambiente en la industria en H2OTEK ponemos a su alcance los de más alta calidad. regain conocer sus características o solicitar asesoría especializada para su elección, con gusto los atenderemos.