La humedad excesiva pudre y destruye la madera en estructuras y objetos de valor – Primera parte

Uso del deshumidificador para mantener la calidad y fuerza de la madera

No hay nada más fundamental en cualquier construcción como la estructura, y esta se va deteriorando con el paso

Humedad en comedores rusticos

Humedad en comedores rusticos

del tiempo, lo malo, es que dichos daños se pueden acelerar mucho más, debido a factores medioambientales, como la excesiva humedad; no importa si es edificio, casa, oficina o todo un complejo, y más, si tienen detalles estructurales de madera.

La humedad descontrolada es muy perjudicial y más en áreas costeras, porque es una combinación de la saturación atmosférica con las sales del mar; en definitiva, eso acelera el proceso de pudrición de la madera, y es que dichos elementos no solo la atacan de manera superficial, sino que mucho del daño se extiende por el interior de la madera, haciéndola desquebrajarse o romper.

Estemos en playa o no, debemos poner atención a estos detalles, por lo que es vital incentivar un control de humedad y temperatura en todo momento, y específicamente, para estos casos, deberemos usar el dispositivo deshumidificador; no solo es cuidar la madera estructural de la casa, sino todos aquellos objetos que significan un valor especial para todos nosotros, como muebles, cajas, joyeros, y demás objetos valiosos.

Ahora, enfoquémonos en consecuencias más serias, que de hecho tienen que ver con la salud del ser humano. Por

Humedad afecta la madera

Humedad afecta la madera

ejemplo, si en nuestra casa u oficina, tenemos elementos decorativos a base de madera, como pasamanos, suelos, marcos de puertas y ventanas, incluso los clósets para guardado de cosas, existiría una gran posibilidad de que los hongos de humedad se extiendan por toda la madera, y solo debemos atender a ciertas señales visuales y olfativas, ya que son muy claras.

Cuando la madera se pudre, empieza el verdadero problema, porque significa que están los hongos de humedad, y con la probabilidad de que aparezcan otros bichos o microorganismos, propios de la naturaleza, que invariablemente serán peligrosos para nuestra salud, al aspirar sus esporas, afectando más a aquellos que padecen afecciones respiratorias crónicas, como asmáticos, incluso, dañando a los más sanos, desencadenando alergias por primera vez.

En estos casos, el uso del deshumidificador a toda potencia se vuelve casi una obligación, y no es lo más óptimo, al menos desde un punto de vista energético. ¿No sería mejor tratar de evitar esto, por medio de una deshumidificación sistemática anticipada?

Condiciones de humedad y temperatura favorables para la madera

Para que los elementos estructurales hechos con madera perduren, al igual que todos aquellos objetos que poseen un valor material o sentimental, será necesario optimizar las condiciones ideales en una edificación. En ese sentido, la ventilación y uso de deshumidificadores es esencial para mantener a raya las altas temperaturas e índices de saturación atmosférica. Cabe resaltar, que también el golpe de los rayos solares puede ser perjudicial, así que tal vez debamos resanar o mantener la elasticidad de la madera, con productos especiales.

Humedad en puertas

Humedad en puertas

La temperatura ideal para la madera, se encuentra entre los 21.1°C y los 29.4°C, aunque con ciertos cuidados, es posible que la madera amplíe su rango de aguante, que abarquen desde los 10°C hasta los 32.2°C.

Por otro lado, los daños de la humedad también dependerán del tipo de madera en cuanto a sus propiedades higrométricas. Por ejemplo, es complicado que una madera seca sufra de hongos de humedad, ya que suelen tener un contenido de agua de solo un 19% cuanto mucho; se tendrían que combinar factores extremos de temperatura y saturación para que exista una alteración en las propiedades de tal elemento.

El peligro de los hongos aparece cuando existe una humedad del 30% o más. Cuando estamos ante ese problema, es normal que muchos sequen la madera de sus pertenencias al aire libre, para que el porcentaje baje hasta un 10%, y no haya riesgo de microorganismos en nuestras preciadas posesiones.

En el siguiente artículo, seguiremos hablando del degradado de los hongos en la madera, y cuáles son los tipos de pudrición, que dañan la misma, para así, poder identificar los daños que se puedan percibir en nuestras estructuras y posesiones materiales.