Peligros de los hongos de humedad en niños con sistema inmune débil – 1ra. Parte

Controlar humedad con deshumidificador para evitar enfermedades de esporas y desechos fúngicos

¿Usted tiene niños en casa que son muy propensos a enfermarse por un sistema inmunológico muy débil? Tal vez la fuente de las enfermedades que presenta es debido a la aspiración y tacto con el moho que es originado por la humedad. Es lamentable pero muy cierto que a veces, sea difícil diagnosticar las

Alergias por hongos

Alergias por hongos

dolencias o afecciones que atormentan a nuestros hijos pequeños, porque la generación de infecciones vía respiratoria o cutánea no suceden con mucha frecuencia, complicando el cuadro clínico incluso, en especialistas pediátricos.

Muchas de las infecciones respiradas por el menor, provenientes de microorganismos en forma de esporas de hongos, se debe a dos factores preponderantes:

  1. Que la susceptibilidad de la niña o niño en cuanto a su salud sea más vulnerable de lo esperado, ya sea por la misma naturaleza del infante o porque están bajo tratamientos especiales como quimioterapias, trasplantes de órganos, transfusiones sanguíneas, tratamiento de esteroides o corticoesteroides, infecciones de VIH y desde luego, enfermedades respiratorias crónicas como asma y otras afecciones más.
  2. El ambiente donde crece el niño, ya sea en casa, escuela y otros lugares donde pase mucho tiempo. Si estos lugares son propensos a la creación de moho u hongos de humedad, será muy insalubre para todas las personas, especialmente para los niños y bebés; contraer dichos microorganismos se da de muchas maneras y hay que cuidar eso, con una limpieza adecuada y uso de ventilación así
    Enfermedades por hongos

    Enfermedades por hongos

    como dispositivos deshumidificadores para evitar la proliferación de moho dañino para los niños, siempre y cuando estos mecanismos al igual que el aire acondicionado estén en las mejores condiciones posibles.

Tipos de infecciones por hongos en niños y adolescentes por humedad excesiva en casa y escuela

Riesgo de neumonitis por peniciliosis en niños. Este es un hongo cuya presencia está en el aire, pero es más recurrente en vegetación como el pasto y la misma tierra. Los menores lo llegan a contraer de muchas formas, ya sea por contacto o al aspirarlos. De forma física se manifestarán por sarpullido en el todo el cuerpo, incluso en el rostro pareciendo una infección por acné. Por otro lado, su manifestación más peligrosa yacerá en los pulmones de los niños, ya que se podrían inflamar por neumonitis. Es trascendental tener una limpieza incisiva en estos lugares, con la inclusión de un deshumidificador y extractores para extraer todo tipo de contaminación en interiores.

Riesgo de meningitis por aspiración del hongo Fusarium. Lamentablemente esta especie es una de las más problemáticas una vez que se manifiesta en el cuerpo del menor, que aunque es menor la frecuencia de su aparición en el niño comparado con adolescentes y jóvenes adultos, resultaría peligrosa e incómoda para los pequeños vulnerables de salud; niños con sistema inmunológico debilitado. La infección suele empezar en los senos nasales infectándolos y causando la clásica sinusitis, para así seguir todo el recorrido por el tracto respiratorio, pasando por garganta, pulmones y terminando en otras partes del cuerpo como vías urinarias. También el torrente sanguíneo se vería afectado. ¿Lo más molesto

Humedad en la habitación

Humedad en la habitación

del hongo Fusarium en los niños? Inflamación en el tejido delgado de la médula espinal y cerebro, o más comúnmente llamada meningitis. La piel tampoco estará exenta de los daños por el hongo, ya que suelen aparecer abrasiones rojizas y hasta escamosas; en invierno tienden a ser más visibles por su tonalidad más oscura. Dicha infección al entrar más fácilmente por las vías respiratorias, se tendrá que tener mucho cuidado con el ambiente respirable, con la adecuación de mecanismos para controlar la saturación excesiva, donde los deshumidificadores hacen el trabajo perfecto, quizás combinándolos con medios más naturales como ventilación, entre otros.

En el próximo artículo se seguirán describiendo más infecciones por hongos y moho de humedad en el ambiente, que son un peligro para nuestros hijos pequeños y familiares más vulnerables en cuanto a salud, donde el uso de deshumidificador se vuelve cada vez más esencial, en todos aspectos.