Peligros de los hongos de humedad en niños con sistema inmune débil – 2da. Parte

Controlar humedad con deshumidificador para evitar enfermedades mortales de esporas y desechos fúngicos

Los riesgos de neumonitis y meningitis en los niños es muy real, sobretodo tratándose de ambientes muy dañinos e insalubres para los mismos. También debemos tener en cuenta la resistencia del sistema inmune del menor, porque

Deshumidificador en la habitacion de los niños

Deshumidificador en la habitacion de los niños

entré más debilitado esté, contraer enfermedades a través de sus vías respiratorias será bastante común, y más si las condiciones de temperatura y humedad excesivas convergen.

Lo más alarmante de esto, es que si no tenemos precaución para evitar o tratar de erradicar esto, las condiciones podrían empeorar hasta situaciones difíciles de controlar, como una eventual aparición de enfermedad alérgica pulmonar excepcional, muy rara es verdad, pero una vez que aparece, será complicada de eliminar.

Ventilación y deshumidificación como catalizadores de ambientes sanos

El uso de una ventilación natural o mecánica a través de extractores y ventiladores, se vuelve fundamental en aquellos lugares donde podría conjuntarse una contaminación importante.

Lo mismo va para el uso del deshumidificador, para mantener los niveles de humedad y temperatura en correcto

Enfermedades por hongos en niños

Enfermedades por hongos en niños

estado, y es que, con un control de estas condiciones, será más fácil propiciar una higiene en casa, oficina y de manera personal.

Ahora, seguiremos viendo las infecciones de las que se pueden contagiar los niños, que van desde los más sencillos o simples de combatir, hasta los que son muy complicados de diagnosticar y curar.

Riesgo de endocarditis en niños por infección de hongos (Hialohifomicosis)

Los microorganismos involucrados son de las especies de Pseudallescheria, Bipolaris, Exserohilum, entre otros. En ese sentido, se esperaría que el pediatra encargado de la revisión, tratará a la pequeña o pequeño con cierto tipo de medicamentos, como la anfotericina B o itraconazole, dependiendo de la infección. Al menos eso es lo que estipula la healthychildren.org, de la American Academy of Pediatrics.

La magnitud de las infecciones dependerá en gran medida de la exposición y la frecuencia a tales microorganismos,

Hongos peligrosos

Hongos peligrosos

pero además, también obedecerá a la capacidad del sistema inmune del niño. Por ejemplo, si el menor posee un sistema inmunológico fuerte, entonces solo contraerá infecciones superficiales en la piel, máximo en los senos nasales. Pero en niño con sistema inmunológico débil, sufrirá de condiciones más graves, donde a través de la vía respiratoria, la infección de los hongos podría albergarse en el corazón, generando así una endocarditis. Asimismo, el cerebro y los huesos podrían verse afectados, dificultando el diagnóstico y el tratamiento.

Recomendaciones: Es esencial que los lugares donde estén los niños, los mantengamos muy bien limpios, teniendo cuidado de usar productos como cloro; es importante que nunca mezcle tales productos a menos que el fabricante lo recomiende.

Ventilar diariamente la casa, escuelas y demás áreas donde estén los niños, ayudará a una purificación natural. Por otro lado, el uso de deshumidificadores ayudará a mitigar la saturación atmosférica excesiva.

Riesgo de muerte por hongos de Tricosporonosis y cigomicosis en niños

La primera, provenientes del hongo Trichosporon beigelii ubicada comúnmente en la tierra, tiene la capacidad de

Enfermedades por hongos y humedad

Enfermedades por hongos y humedad

causar diferentes síntomas en el cuerpo humano, y más en aquellos susceptibles, como los niños. Van desde lesiones en la piel en diferentes partes del cuerpo, hasta fiebre, tos y esputo con sangre. Un peligro de no tratarse a tiempo. Se puede contagiar por ingesta o por aspiración de polvo.

Aun así, el segundo supone un verdadero peligro para la salud y la vida. La cigomicosis se desarrolla muy bien en niños con un sistema inmunológico débil, que están pasando por alguna enfermedad, como diabetes, linfoma e incluso leucemia. Es tan complicado su diagnóstico, que los doctores deben recurrir a biopsias en muchos casos. La infección podría empezar por una simple sinusitis, para luego pasar a una fiebre, y en caso de que haya una diseminación, el peligro será mayor, con una posible infección en pulmones (neumonía) y cerebro, generando así, convulsiones, parálisis y en el peor de los casos, llevar a la muerte. Las especies de la cigomicosis: Absidia, Mucor, Rhizomucor y Rhizopus.

Prevenir reproducción de moho con ayuda de deshumidificador

Lo primero que debe haber es limpieza absoluta, donde cada rincón donde convivan niños esté lo más limpio posible. Si tenemos goteras o filtraciones, habrá que checarlo con un fontanero o experto en el tema.

La circulación del aire es fundamental, por ello, hagamos uso de ventanas y extractores, para mantener un aire libre de contaminantes. Mantener una humedad por debajo del 50%, nos aseguraremos de que no proliferen los hongos de humedad, y eso se logra con un deshumidificador.