Por qué comprar deshumificadores y 4 consejos para elegir el mejor

En los calurosos días de verano, cuando sentimos que el sudor se nos adhiere a la piel y la humedad casi puede palparse en el aire, deseamos refugiarnos en un lugar que nos haga sentir más cómodos y frescos; para ello, los deshumificadores son la mejor opción con la que podemos contar, ya que son aparatos similares a la unidad de aire acondicionado que eliminan la humedad que tiende a condensarse en el aire, absorbiendo el agua y creando un ambiente confortable, que sea agradable para vivir o trabajar.

Durante algunas temporadas en el año, el nivel de humedad en el ambiente es excesivo, por lo general, debido a la abundancia de precipitaciones que suelen registrarse, sobre todo en las zonas del centro y litoral, el agua que se condensa en el aire y que va evaporándose hace que el calor sea insoportable. Este vapor, además de ser muy molesto, puede ser muy perjudicial para la salud, en especial para aquellas personas que padecen problemas pulmonares o cardiorrespiratorios, como el asma. Ante esto, un deshumificador viene a ser la alternativa más eficiente y rentable para no tener que tolerar estos inconvenientes climáticos.

En términos científicos, podemos considerar relativamente normal una humedad que se ajuste entre valores porcentuales de 50 a 55%; sin embargo, si las cifras son más elevadas, resultaría pertinente plantearlos la adquisición de uno de estos equipos de climatización para hogares y oficinas, ya que los niveles altos de humedad no sólo son causantes de problemas de salud, sino que también contribuyen al deterioro de nuestros bienes, como los muebles, también desconcha la pintura de las paredes, propicia la aparición de moho, un agente patógeno peligroso y causante de enfermedades; además de provocar la oxidación de los metales.

¿Son convenientes?

Los deshumificadores, así como los aires acondicionados, son una solución a largo plazo y muy rentable para favorecer la calidad de vida en nuestros hogares. Sus aplicaciones son muy variadas, pues ustedes no sólo pueden adquirirlos para sus viviendas, sino para la climatización de industrias, almacenes, piscinas, museos, tiendas de ropa, negocios locales y cualquier otro lugar e interiores que requiera nivelar la humedad en el aire.

Los beneficios de contar con estos equipos son múltiples y hoy, en H2OTEK, venimos a contárselos.

  • Control de plagas. Uno de los inconvenientes que se presentan en todo tipo de espacios radica en la presencia continua de bichos y parásitos que llegan a nuestros hogares para hacer sus nidos y buscar fuentes de alimentos en nuestros basureros o en nosotros mismos, como ocurre con los ácaros, un insecto muy pequeño, prácticamente imperceptible a simple vista, que se alimenta de sangre y piel humana, habitando sobre todo en nuestras camas y bajo nuestras sábanas; no obstante, esto tiene una solución, ya que se ha demostrado en diversos estudios que el deshumificador es sumamente efectivo para controlar la reproducción de ácaros, pues es la humedad lo que favorece su habitabilidad.
  • Disminución de problemas respiratorios. Expertos en medicina de Estados Unidos han recomendado de manera reiterada, y tras muchas investigaciones, que los deshumificadores pueden ayudar a paliar los síntomas de diversas enfermedades del tracto respiratorio y de los pulmones, como el asma. Esto responde a que estos climas tienen la capacidad de eliminar la humedad del aire y los microorganismos que en él habitan, como los hongos, el moho y los ácaros, que son los principales responsables de las alergias y otras patologías.
  • Menos dolores. Los avances médicos más recientes han determinado que la humedad en el aire que respiramos guarda relación con los dolores provocados por patologías degenerativas del sistema óseo y de los músculos, como la artritis, por ejemplo; además, contribuye a exacerbar las molestias por contracturas musculares en la espalda, como la lumbalgia. Esta es otra razón de mucho peso por la que comprar un deshumificador es tan necesario; sin duda, este aparato es la mejor manera de prevenir o poner fin a muchos problemas de salud.
  • Cuidado de la piel. No se trata de algún tratamiento milagroso de embellecimiento, ni mucho menos; sin embargo, sí es una opción muy viable para prevenir las enfermedades cutáneas provocadas por exceso de humedad en el aire, como los hongos. Esto se debe a que la humedad tiende a acumularse entre los pliegues de piel de nuestros cuerpos, con lo que se desarrollarían serias condiciones micóticas que no siempre son tan fáciles de erradicar.

¿Cómo escoger un deshumificador?

Aunque un baño de vapor puede ser muy agradable, vivir en un ambiente en el que constantemente estamos expuestos a la humedad, que resulta incómoda y no nos permite cumplir de manera agradable con nuestras responsabilidades cotidianas, puede ser algo bastante molesto. Si ustedes están cansados del calor por exceso de humedad en los ambientes que frecuentan, los deshumificadores son la solución eficaz que han estado buscando y hoy les contamos cómo pueden elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.

  1. Piensen en lo que necesitan. Existen dos tipos diferentes de deshumificadores en función del sistema de extracción de humedad: desecantes y refrigerantes. Los primeros están recomendados para trabajar en ambientes muy fríos, por debajo de los 10 grados centígrados, donde los aparatos de refrigeración no podrían actuar porque se congelarían. Otra ventaja es que casi no requieren mantenimiento porque no poseen compresor. De igual forma, los sistemas refrigerantes son los más populares y su principal ventaja es el precio de mercado.
  2. Extracción. La característica primordial que ustedes deben considerar es la capacidad de extracción del deshumificador; este parámetro nos indica el volumen de agua que el equipo extrae del aire por unidad de tiempo. Asimismo, ustedes deben consultar con su asesor la potencia del aparato, que es la que marca la pauta en el rendimiento.
  3. ¿Qué capacidad de deshumificación hace falta? Conocer estos valores no tiene por qué ser un quebradero de cabeza, ya que sólo necesitan saber el volumen con el que cuenta la estancia en la que van a usar el aparato; para ello basta con multiplicar la superficie en metros cuadrados por la altura.
  4. Cómo ahorrar energía. Al adquirir un deshumificador, ustedes deben saber que el gasto energético que genera es mínimo, por lo que no deberá preocuparse por un elevado costo en la factura de luz. Sin embargo, esto también podría variar de acuerdo con el uso que le den, ya que depende también de la temperatura, la humedad o la potencia que estamos utilizando.

En H2OTEK ustedes pueden contar con nosotros, porque nuestra misión es ofrecerles productos y servicios de primera calidad, que garanticen que siempre se sientan satisfechos. Visiten hoy nuestro sitio web para disponer de mayor información.