¿Por qué es importante controlar la temperatura en un call center?

Es necesario que las empresas dedicadas a realizar llamadas telefónicas implementen equipos de control de humedad y control de temperatura, ya que de esta manera el edificio se vuelve seguro tanto para los equipos electrónicos, computadoras y en general para todos los dispositivos que usan como para los empleados. Esto se vuelve crucial, sobre todo, cuando el flujo de trabajo en estos centros depende de un buen funcionamiento de las equipamiento.

La importancia de controlar la humedad

Cuando la humedad no se encuentra en los niveles óptimos es capaz de generar problemas en el ambiente, lo que eventualmente terminará dañando los equipos e incluso la salud de los empleados.

Daños al equipo

Hay que tener cuidado de mantener la humedad relativa en niveles adecuados. Debido a que, si dentro del sitio de trabajo se corre el riesgo de que se acumule la electricidad estática si los estándares de humedad son demasiado bajos; por lo tanto, puede haber descargas estáticas/eléctricas, cables afectados y daños a componentes frágiles de los equipos.

Por su parte, cuando los niveles de humedad son muy altos, existe riesgo de una corrosión en los aparatos electrónicos, ocasionando cortocircuito en los sistemas y posibles incendios. Pero si coloca deshumidificadores, no solo ayuda a regular la humedad en el ambiente, también servirá para prevenir gastos ocasionados por daños en los equipos o evitar cortocircuitos.

Salud

Si mantiene los niveles de humedad regulados, el ambiente de trabajo estará en equilibrio y los empleados serán menos susceptibles a contraer problemas de salud. Además, es menos probable que presenten algún resfriado o infección viral, ya que estos virus y bacterias permanecen menos tiempo en el aire cuando la humedad del ambiente es la adecuada.

Mantener un ambiente libre de bacterias y virus es esencial cuando se trata de una empresa en donde están todos los trabajadores reunidos en un espacio cerrado. Sí, es posible mantener un ambiente limpio y proteger la salud de quienes laboran ahí, por eso la importancia de conservar los niveles de humedad adecuados.

Además, cuando el interior del centro de trabajo tiene un ambiente adecuado, disminuye la irritación en los ojos y piel. Al mismo tiempo, los empleados se ausentan menos, ya que se enferman con menos frecuencia, lo que ayuda a mantener la productividad y los resultados deseados en el día a día. Tener un ambiente con humedad equilibrada, crea un ambiente cómodo para los trabajadores, lo que también influye en su desempeño.

La resequedad de la piel surge debido a que el cuerpo no cumple eficientemente algunas funciones metabólicas, como puede ser la evaporación de vapor de agua, de sales, entre otros. Cuando se produce una excesiva evaporación en el cuerpo se pueden producir problemas en la dermis. Además, cuando se presenta un desequilibrio de humedad, hay más probabilidades de que microorganismos permanezcan por más tiempo en el ambiente e incluso que se reproduzcan.

Por ejemplo, el moho es algo común en ambientes muy húmedos, al igual que las esporas, las que van directo a nuestro sistema inmunológico y lo afectan. Al mismo tiempo, en espacios con niveles altos de humedad se incrementa la cantidad de ácaros, que, junto con el moho, son responsables de enfermedades respiratorias, afectando principalmente a quienes padecen asma. Mientras que, al momento que se baja la humedad y en general se mantiene en equilibrio, el moho, ácaros y cualquier otra bacteria o insecto deja de reproducirse.

También, cuando la humedad es alta, el polvo disminuye en el ambiente, ya no se mantiene tanto tiempo suspendido. Esto es bueno, pues la presencia de polvo excesivo dentro de un centro de trabajo tiene incidencia directa en la salud. Por otro lado, cuando la humedad es baja hace que las membranas mucosas funcionen inadecuadamente y, en muchas ocasiones, dejan pasar baterías u otros organismos a nuestro cuerpo.

Eficacia energética

Cuando los niveles de humedad están fuera de control, los aparatos de refrigeración tienen que trabajar más, en consecuencia, gastarán más energía. En cambio, si se implementan equipos de control de humedad, el ahorro de energía será una realidad, al mismo tiempo, habrá un ambiente fresco y con humedad controlada.

Comodidad

Cuando es temporada de invierno y debemos trabajar en oficinas o en interiores de edificios, es normal que existan niveles bajos de humedad, lo que hace que al momento en que nuestra transpiración se evapora nos dé más frío del que realmente hace en el exterior. Por otro lado, en verano la humedad suele ser mayor de la recomendada, lo que ocasiona que sintamos más calor, ya que nuestro cuerpo no puede evaporar la transpiración que vamos generando.

En cambio, cuando los niveles de humedad están en equilibrio, tanto en temporada de invierno como en calor, los empleados se sentirán más cómodos, sin necesidad de ponerse más ropa en tiempo de frío o estar batallando con el calor en verano.

Deterioro

Cuando existe un desequilibrio de humedad, además de correr el peligro de algún daño dentro del sistema, también pueden existir problemas por deterioro, es decir, por corrosión. Por eso, implementar equipos de control de humedad y control de temperatura es importante para prevenir este tipo de contratiempos. Las máquinas y equipos pueden tener picaduras, fallas mecánicas, entre otras. Evidentemente, estas averías conllevan un gasto, ya sea de reparación o incluso de reposición total, dependiendo del daño. Esto puede evitarse si se controlan los cambios de temperatura.

Finalmente, el control de humedad es un punto importante dentro de los centros de trabajos, por lo tanto, no basta con tener aires acondicionados o calefacciones, también se debe poner atención en cuál equipo es el mejor para mantener en equilibrio a la humedad durante todo el año. De entrada, habrá que invertir, pero a largo plazo ahorrará, ya que tanto la calefacción como los aires acondicionados podrán funcionar con menor carga energética.

Además, la salud de los trabajadores es un punto importante que considerar. Es verdad que tener una humedad controlada ayuda a mantener un buen flujo de trabajo y disminuye las ausencias laborales. Sin embargo, considerar a sus empleados como el bien más valioso y preocuparse por su salud, es algo que todas las empresas deben hacer.

En H2O TEK encuentra todo lo que necesita para mantener a raya las fluctuaciones de la humedad. Contamos con equipos de control de humedad y control de temperatura, boilers industriales, calentadores, generadores de vapor y más.

Llame al teléfono 800 9 H2O TEK (800 942 6835) o mande un mensaje al +52 (81) 2152 4723 por WhatsApp para más información sobre nuestros productos de control de humedad. También puede entrar a nuestra página web https://h2otek.com, las compras se hacen en línea, los métodos de pago son sencillos y la navegación es amigable para que encuentre el producto que busca.