Preguntas comunes sobre los deshumidificadores

Los deshumidificadores se encargan de reducir la humedad relativa en el aire a nivel doméstico, comercial e industrial; también ayudan a mantener el aire más limpio y tener un mejor control de la temperatura. Hoy les vamos a responder algunas de las preguntas comunes que hay sobre estos equipos para que puedan seleccionar el mejor que cubra con sus necesidades.

¿Cuál es el nivel de humedad ideal para programar un deshumidificador?

Esto dependerá de la aplicación; a nivel comercial y doméstico, la humedad relativa en los interiores se recomienda que varíe del 30 al 50%, un rango que ofrece una gran comodidad a las personas, evita el daño por humedad a mobiliario y construcción y evita la formación de moho, así como el desarrollo de insectos, como los ácaros.

Si la humedad relativa es menor, aumenta el riesgo de contraer virus, como el de la gripe, hemorragias nasales y dolor de garganta; mientras que si es mayor, la humedad puede provocar daños pulmonares, fomentar el crecimiento de microorganismos y causar daños en telas, madera, papel y otros materiales que la absorben.

A nivel industrial, por su parte, la humedad relativa varía de acuerdo con la aplicación que le darán, por ejemplo, para el curado del tabaco debe ser menor al 50%, a temperaturas de entre 24 y 25 °C; mientras, para trabajar con papel y almacenarlo la humedad recomendada es menor al 45%.

¿Cómo se mide el rendimiento de un deshumidificador?

El rendimiento de los deshumidificadores se mide con base en la cantidad de humedad que pueden eliminar del aire en 24 horas bajo condiciones de prueba. El estándar de rendimiento a nivel internacional se ha establecido en un ambiente de 30 °C, con 80% de humedad relativa. En entornos a temperaturas y/o humedad relativa más bajas, se puede experimentar un rendimiento diferente, sin dejar de ser eficientes.

¿Qué potencia de deshumidificador necesitan?

Para determinar el tamaño y nivel de potencia, es necesario tener en cuenta tres factores clave:

  • Temperatura del espacio (constante o variable).
  • Tamaño del espacio a deshumidificar.
  • Promedio de humedad relativa diario.

Con base en estos tres puntos podrán determinar cuál es la potencia necesaria que se mide en L/día de humedad que puede ser retirado. De manera general y en condiciones generales en una ciudad templada para un espacio de entre 45 a 90 m2 con humedad relativa entre el 50 y 60% se requiere una potencia de 5 a 7 L/día.

¿Es necesario un deshumidificador si tienen aire acondicionado?

Eso dependerá del tipo de sistema de aire acondicionado con el que cuenten; muchos equipos modernos ya incluyen deshumidificación entre sus funciones, por lo que mientras enfrían o calientan el aire, eliminan el exceso de humedad. En los casos donde los niveles de humedad son muy altos, hay presencia de moho o daños por humedad en paredes y mobiliario, o si el sistema de climatización no cuenta con la función de deshumidificar, será necesario que adquieran un equipo especializado.

¿Los deshumidificadores también matan los gérmenes?

Es una pregunta que muchas personas se hacen; por la naturaleza de su funcionamiento, insectos y microorganismo no tienen el ambiente ideal para reproducirse, aunque como tal no tienen una función para matar gérmenes en el ambiente. Algunos modelos cuentan con filtros especiales antibacterianos para eliminar gérmenes y alérgenos, con la diferencia que deben ser cambiados cada que se recomienda. También pueden encontrar los modelos que incluyen una función ionizante, que utilizan luz UV para matar bacterias a medida que pasan a través de la unidad.

¿Los deshumidificadores sirven para enfriar los espacios interiores?

No, de hecho es todo lo contrario; como la mayoría de los electrodomésticos y equipos industriales, el deshumidificador emite calor residual al momento de funcionar. En la mayoría de las ocasiones no tiene un efecto en el ambiente interior, por lo que no son un sustituto de calentadores o sistemas de aire acondicionado.

¿Los deshumidificadores ayudarán con el problema de humedad en paredes?

La mayoría de las veces, los problemas de humedad en paredes, techos y entrepisos, ya sean de tabique, concreto, yeso u otros materiales, son causados por la humedad acumulada en el subsuelo o la estancada después de la lluvia; esto, sumado con la humedad relativa en el ambiente, puede provocar la formación de moho, daños en los acabados, entre otros problemas.

Los deshumidificadores ayudarán a reducir la humedad relativa y controlar el exceso de humedad que daña sus paredes y el mobiliario. Únicamente deben tener en cuenta que el deshumidificador es una pieza de la ecuación; el mantenimiento de la construcción, uso de impermeabilizantes y una salida adecuada del agua del subsuelo deben combinarse para evitar daños en el futuro.

¿Qué tan ruidosos o silenciosos son los deshumidificadores?

El nivel de ruido de un deshumidificador depende por una parte del modelo y por otra de dónde lo configuraron. La mayoría tiene operaciones muy silenciosas, similares a la de un aire acondicionado tradicional o de un ventilador portátil, por ello pueden ser instalados en las habitaciones, oficinas o industrias donde el nivel de ruido debe ser bajo para un trabajo seguro.

La acústica del entorno también afecta al nivel de ruido; si son colocados en una zona con una buena acústica, el sonido parecerá ser más fuerte de lo que es, por ello se recomienda acudir con especialistas en la instalación para que analicen la zona y determinen dónde es el mejor lugar para instalarlo, sin que se convierta en un problema de ruido mientras opera.

¿Dónde comprar los mejores deshumidificadores?

En el mercado hay una amplia gama de equipos de deshumidificación domésticos, comerciales e industriales; cada modelo se ajusta a diferentes necesidades y capacidades. El catálogo más variado para cualquier aplicación lo encontrarán en H2O TEK, nos especializamos en equipos para el control de la humedad y calentamiento de agua, como humidificadores, deshumidificadores, calentadores eléctricos, de gas o solares, entre otras soluciones industriales que se adaptarán a sus espacios. Somos fabricantes y comercializadores a nivel nacional e internacional, lo que nos permite darles el mejor precio y un servicio integral. Los invitamos a visitar nuestra tienda en línea para adquirir los mejores productos o llamarnos a nuestras oficinas de venta en las principales ciudades del país o al (800) 9 H2O TEK.