Purificador de aire o deshumidificador para alergias, ¿cuál es mejor?

Purificador de aire o deshumidificador para alergias, ¿cuál es mejor?

Instalar un equipo de control de humedad, como un deshumidificador es una de las medidas que pueden adoptar en su hogar para reducir los problemas por alergias. Si hacen todo lo posible para aliviar sus síntomas de alergia como desempolvar, barrer y pasar la aspiradora regularmente, mantener a las mascotas fuera de la habitación, evitar el aire libre durante la temporada de alergias y tomar medicamentos adecuados para las alergias y aun así no puede vencer las molestias puede ser hora de buscar ayuda en la tecnología.

Los dos equipos más utilizados para aliviar las alergias son los purificadores de aire y los deshumidificadores. Estos dispositivos funcionan para eliminar los alérgenos del aire de diferentes maneras:

Para decidir cuál es la mejor opción para ustedes hay un factor clave a considerar: el nivel de humedad en su hogar. Si la humedad supera el 50% probablemente pueden beneficiarse más de un deshumidificador, mientras que si los niveles de humedad se encuentran dentro de los rangos adecuados, un purificador de aire podría ser lo mejor para ustedes. Por otra parte, si el nivel de humedad está por debajo de lo considerado como recomendable para la salud, probablemente lo que necesiten un equipo que incremente la humedad en interiores.

Purificadores de aire para alergias

Los purificadores de aire pueden ser útiles si sus alergias son provocadas por los ácaros del polvo, el polen y el pelo de las mascotas. Estos irritantes a menudo transportados por el aire pueden filtrarse mediante un purificador, dejándolos con aire más limpio para respirar.

Ventajas:

  • Puede eliminar los alérgenos suspendidos en el aire.
  • Las versiones portátiles pequeñas son convenientes y económicas.
  • Son partes efectivas del control de alergia multimodal.

Desventajas

  • No son una solución en sí misma para las alergias
  • Los irritantes como el pelo de mascotas y el polen pueden caer al suelo y adherirse a los muebles, donde un purificador de aire no puede alcanzarlos.
  • Cuando usen un purificador de aire, aún deberán tomar medidas para reducir los irritantes en su hogar, incluyendo barrer, aspirar y quitar el polvo regularmente.
  • La filtración de aire no es instantánea: según la capacidad y el tamaño del ventilador, la mayoría de los purificadores de aire tardan entre 15 y 20 minutos en limpiar el aire de una habitación.
  • No puede controlar la humedad y el crecimiento/existencia de moho, hongos, ácaros, etc.
  • Se requiere un mantenimiento estricto (limpieza y cambio de filtro).
  • Algunos modelos emiten ozono, que puede ser un irritante pulmonar.
  • Tengan en cuenta que si sin alérgicos a los ácaros del polvo, también necesitarán fundas para los ácaros del polvo para colchones y almohadas.

Deshumidificadores para alergias

Los deshumidificadores pueden ser útiles si viven en un clima húmedo. El moho, los ácaros del polvo y otros alérgenos prosperan en ambientes húmedos. Reducir la humedad en su hogar puede hacer que estos alérgenos no cuenten con las condiciones que requieren para desarrollarse y reproducirse. Si su casa huele a humedad, se siente cargada, o notan condensación en las ventanas o en la taza del inodoro, un deshumidificador puede ser una solución adecuada.

Ventajas:

  • Puede limitar el crecimiento y el cultivo de alérgenos amantes de la humedad.
  • Mantenimiento relativamente bajo.

Desventajas:

  • Puede causar condiciones secas que pueden irritar las fosas nasales.
  • El moho puede crecer en la cuenca de drenaje, por lo que se requiere una limpieza frecuente.
  • Los modelos más pequeños pueden llenarse rápidamente y requieren un vertido frecuente del agua recolectada.
  • Si sus alergias empeoran por los conductos nasales secos, que son más propensos a infecciones e irritaciones, y son menos capaces de filtrar adecuadamente las bacterias, la suciedad y los alérgenos, es posible que deban agregar agua al aire de su hogar.

Humidificadores para alergias

Un humidificador libera vapor o neblina de agua en el aire y puede ayudar a suavizar y humedecer los conductos nasales, lo que les permite funcionar de manera cómoda y adecuada para evitar infecciones relacionadas con alergias.

Ventajas:

  • Respirar aire humidificado reduce la inflamación y, por lo tanto, ayuda a aliviar síntomas como irritación nasal, congestión e inflamación de la mucosa causada por alergias y efectos secundarios del tratamiento farmacológico.
  • Sus tejidos nasales están mejor orientados a descargar alérgenos e irritantes, reduciendo así los síntomas de alergia.
  • Puede ser beneficioso en un clima cálido y seco o en un hogar que se calienta la mayor parte del año.
  • Los humidificadores pueden prevenir irritaciones e infecciones causadas por inhalación de aire seco.

Contras:

  • Algunos alérgenos prosperan en un ambiente húmedo, por lo que es vital encontrar un equilibrio entre lo seco y lo húmedo.
  • Cuando se usan en ambientes que de por sí ya son húmedos pueden empeorar los síntomas de alergia. La humedad debe mantenerse entre 30 y 50%; algunas unidades vienen con un medidor de humedad útil.
  • Las limpiezas regulares son imprescindibles para evitar el crecimiento de moho y para evitar que los alérgenos depositados se liberen al aire con el agua.
  • Trata problemas periféricos, pero no elimina los alérgenos del aire.
  • Puede reducir drásticamente los síntomas de alergia causados por los ácaros del polvo doméstico al mantener los niveles de humedad por debajo del 50%.

Es importante que pare decidir el tipo de equipo de control de humedad más adecuado realicen un diagnóstico en su hogar. Para ello puede ser suficiente con observar las características de la estructura y mobiliario, que suelen verse afectados por los excesos de humedad o de un ambiente demasiado seco, o con los síntomas que presentan. Si quieren mayor precisión pueden recurrir a un instrumento de medición de la humedad relativa.

En el catálogo de H2O TEK encontrarán equipos para el control de humedad que podrían contribuir a reducir las condiciones que propician en desarrollo y propagación de alérgenos. Si buscan un deshumidificador de la más alta calidad conozcan las opciones que ponemos a su alcance en nuestro catálogo en línea o llámenos al (800) 942 6835 para solicitar información detallada sobre nuestros productos y servicios, con gusto los atenderemos.