¿Qué sectores requieren óptimos controles de humedad?

Los equipos de control de humedad y control de temperatura permiten que las instalaciones mantengan óptimos niveles de humedad ambiental, lo que previene daños en estructuras, maquinarias y productos, además, previene enfermedades respiratorias y musculoesqueléticas en el personal como reumas, asma, alergias, bronquitis, entre otras. Presentan alta efectividad, por lo que son utilizados en diversos sectores.

Importancia de la deshumidificación

La deshumidificación con equipos de control de humedad y control de temperatura tiene un papel crucial en diversas industrias que requieren controlar la «humedad relativa» en sus procesos de refrigeración. Se trata de la relación entre la presión de vapor de equilibrio del agua a una temperatura dada y la presión parcial del vapor de agua. La humedad relativa depende de la presión y temperatura, además, es mayor en el aire frío que en el aire caliente cuando existe la misma cantidad de vapor de agua.

Ahora bien, las moléculas de aire presentan diversas propiedades, entre las que destaca su capacidad de retener agua. Es importante que se controle el porcentaje de líquido que pueda ser retenido para optimizar los procesos donde interviene el ciclo de la refrigeración industrial. Dichas moléculas pueden llegar a un punto de saturación, que expresa la cantidad máxima de agua que pueden contener.

Las moléculas tienen un punto de saturación, es decir, una capacidad máxima para contener agua. Si tienen demasiada pueden afectar procesos como la conservación de estructuras químicas en sustancias o productos según su ubicación en laboratorios, cuartos fríos, entre otros e intervenir en el cumplimiento de restricciones básicas para un ambiente seco en la conservación de alimentos en cámaras frigoríficas.

Asegurar un control específico de la cantidad de agua en el ambiente es indispensable y para medir el nivel requerido en el aire se utiliza el concepto de humedad relativa, que se expresa por porcentaje y es una manera efectiva de medir el agua en áreas industriales. Asegurar porcentajes de humedad relativa en un grado adecuado para el manejo de diversos productos es el objetivo de los equipos de control de humedad.

Aplicaciones industriales de la deshumidificación

Son diversas las industrias que necesitan controlar la humedad relativa en sus procesos, por lo que utilizan equipos de deshumidificación. Algunos ejemplos son los siguientes:

Industria alimenticia

Las empresas fabricantes de alimentos necesitan un óptimo control de la humedad relativa. Son las principales usuarias de los sistemas de deshumidificación y ayudan a evitar pérdidas durante el almacenamiento de frutas y verduras. Si hay alta humedad en el ambiente, se acelera la descomposición de alimentos frescos y si hay exceso de resequedad resultan perjudicado la textura y el sabor de ciertos comestibles.

La humedad excesiva puede acelerar también la descomposición molecular de los productos cárnicos e intervenir en los procesos de secado de embutidos y chorizos para su correcta maduración. Si está en niveles muy bajos puede deshidratar los alimentos de origen animal. Otro ejemplo es el almacenamiento de granos y semillas, que puede resultar afectado si hay demasiada humedad.

Sector hotelero y de hospitalidad

La industria hotelera, especialmente las que maneja habitaciones de lujo, requiere óptimos controles de humedad relativa. Hay algunas zonas de los hoteles y hostales, que pueden requerir el trabajo conjunto del equipo aire acondicionado y el de deshumidificación para garantizar plena atención de los visitantes, por ejemplo, vestíbulos, almacenes de licores y otros productos, sótanos, entre otros. Las habitaciones también necesitan mantenerse en óptimas condiciones, lo que es posible con un deshumidificador.

Instalaciones con albercas techadas o con pistas de patinaje sobre hielo

Puede haber humedad interior en altos niveles e inclusive llegar al punto de saturación en sitios donde es habitual la instalación de piscinas techadas o pistas de patinaje sobre hielo. En ellos puede sentirse humedad ambiental, aunque no haya temperaturas altas, lo que comprueba que la humedad relativa no es exclusiva de espacios con altas temperaturas, también áreas frías. Para ellos se recomienda el uso de deshumidificadores industriales, que mantienen niveles adecuados de humedad.

Sector farmacéutico

La deshumidificación es muy importante para fabricar y conservar los medicamentos. Hay algunos fármacos que necesitan el mantenimiento estrictamente controlado de la humedad relativa. Un ejemplo son las sustancias efervescentes, que pueden activarse si hay exceso de humedad. Pueden también alterarse las composiciones químicas de las sustancias y alterar las fechas de caducidad.

Sector médico

En los hospitales son altas las posibilidades de infecciones si hay humedad excesiva. Son espacios donde hay una gran variedad de bacterias, que pueden sobrevivir si hay suficiente agua en el aire ambiental, por lo que es necesario asegurar una humedad relativa, que posibilite elevadas condiciones de esterilidad.

¿Qué equipos de control son los más usados en esos sectores?

Mantener óptimos niveles es posible con equipos de deshumidificación industrial cuya función es remover las moléculas de agua en el aire. Son diversas las opciones usadas y elegir la más conveniente varía según las necesidades de cada sector. Tienen que funcionar constantemente, por lo que es importante considerar por encima de esas necesidades un sistema que consuma la mejor cantidad de energía posible. Las opciones más comunes son:

Resistencias para calefacción

Si bien son antiguas, aún son utilizadas en ciertos sistemas de refrigeración. Las resistencias son de varios metales u otros materiales, calientan el aire para que pierda la humedad contenida. Si bien es efectivo, implica altos costos en energía, ya que el aire caliente necesita enfriarse nuevamente para una óptima deshumidificación ambiental.

Sifón de humedad

Se trata de un sistema completo de refrigeración e integra componentes como evaporador, condensador y compresor. Enfría el aire mediante evaporación y posteriormente lo condensa y libera en el entorno como aire seco. Se usa comúnmente en edificios de oficinas.

Deshumidificadores desecantes

Son equipos ampliamente recomendados para aquellos sienten limitaciones con el uso de deshumidificadores con compresor o refrigerantes. Pueden regular la humedad del aire con ayuda de una sustancia química, que absorbe la humedad de forma efectiva. Comúnmente es el gel de sílice, aunque hay otras alternativas como cloruro de litio. Pueden encontrarse tanto en versiones para aplicaciones menores e industriales.

Si desean adquirir un deshumidificador desecante para uso industrial contacten a los expertos de H2O TEK. Contamos con diversos modelos como el modelo DD200 de la marca EBAC, que es recomendado para sótanos, almacenes, plantas industriales, laboratorios, fábricas y para operar en requerimientos de bajos niveles de temperatura y humedad. Para más información sobre este u otros equipos de control de humedad y control de temperatura, comuníquense al (800) 9 H2O TEK (800 942 6835) o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.