Razones por las que necesitan deshumidificadores

Los deshumidificadores son equipos que reducen el nivel de humedad en el aire para que el ambiente se sienta más cómodo y más saludable, no solo para uso en el hogar; de acuerdo con el diseño y tamaño, son comunes en las oficinas y en algunas industrias donde es necesario mantener la humedad bajo control.

Están disponibles en diferentes tamaños, pueden encontrar un deshumidificador que se adapta tanto al tamaño de la habitación como cantidad de humedad relativa que hay en el ambiente. También hay diseños que pueden ser fijos o portátiles, estos últimos se pueden trasportar con facilidad a cualquier punto que se necesite; suelen ser muy eficientes para usarlos en las oficinas, hogares y pequeñas industrias.

Existen dos formas principales en las que funcionan estos equipos: a través de la refrigeración, que es similar a un refrigerador o absorción, donde la humedad se absorbe en un material de secado y luego se retira. En general, son muy similares a la forma en que respiramos.

Razones por las que necesitan un deshumidificador

La humedad en un problema muy común en diferentes regiones, sobre todo las que se encuentran cerca de zonas costeras. Asimismo, algunos equipos comerciales e industriales producen de forma segundaria vapor de agua, lo que aumenta la humedad de los espacios. Sin embargo, la humedad es algo difícil de identificar en el aire. Las principales señales se suelen notar después de que se han convertido en un problema.

Hay diferentes formas de proteger los muebles, equipos y materiales de la humedad, pero no suelen ser muy efectivos, por lo que un deshumidificador es su mejor opción. Además del control del exceso de humedad en el aire, algunas de las principales razones por las cuales deben utilizar estos equipos se encuentran:

  • La humedad y el exceso de agua a menudo provocan resfriados e irritaciones de la piel, así como problemas pulmonares, y en ocasiones exacerbar las alergias, por lo que tener un deshumidificador reduce la probabilidad de que ustedes y su familia se enfermen.
  • Un subproducto muy común de los altos niveles de humedad es el moho, una formación de hongos que se forma con facilidad, sobre todo en zonas con poca iluminación. El moho puede aparecer en cualquier lugar y puede controlarse mediante la reducción de los niveles de humedad, por lo tanto, mediante el uso de equipos de deshumidificación. Causa alergias, problemas respiratorios y de salud, además de dañar materiales, muebles, papel, entre otros.
  • Extinguir los malos olores. Los altos niveles de humedad pueden atrapar malos olores, por lo que puede hacer incomodo los espacios. Los productos de limpieza del aire solo los oculta, la mejor forma de extinguirlos es con la reducción de la humedad. Los equipos que eliminan el exceso de humedad también suelen contar con filtros de aire, que ayudan a eliminar olores y partículas que los provocan.
  • Ambiente más cómodo. El aire con altos niveles de humedad no es agradable. En el interior, generalmente es causada por el aire acondicionado o la calefacción central, por lo que cuando se use cualquiera de estos, es posible que deseen utilizar un deshumidificador para reducirla.
  • Ayuda contra las alergias. El aire húmedo no es bueno si ustedes o sus familiares son asmáticos o alérgicos al polvo, ya que prosperan en un ambiente húmedo, vale la pena invertir en deshumidificadores, que los ayudarán a reducir estos elementos del aire.
  • Desháganse de los insectos. Muchos insectos, sobre todo los que tienen a formar plagas con rapidez, buscan espacios con altos niveles de humedad, por lo que tener un espacio con menos humedad les ayudará a eliminarlos con mayor rapidez.
  • Protejan los muebles y acabados de madera. La condensación en las ventanas, causada por demasiada humedad en el aire, puede causar daños en otros materiales, especialmente en la madera, desde acabados, mobiliario y otros objetos de este material. También afecta a los productos derivados, como el papel, por lo que en las oficinas es indispensable para proteger sus archivos y documentos importantes.
  • Permite mantener los alimentos en buenas condiciones. Las esporas de moho no solo arruinan las paredes, los libros y pueden afectar su salud, también entran en su comida. Un deshumidificador puede disminuir el riesgo de que se echen a perder los alimentos secos y garantizar que su sabor sea fresco durante más tiempo. Si lo colocan en las cocinas o almacenes el pan tardará más en agotarse y la fruta permanecerá fresca por más de unos pocos días.
  • Reducen la factura de energía. Una casa húmeda es más difícil de enfriar. Su sistema de aire acondicionado tiene que trabajar el doble para secar el aire antes de enfriarlo, lo que aumenta de manera significativa los costos de energía. Además, cuando se trata de comodidad, no es el calor el que afecta más a las personas, sino la humedad. El aire húmedo se siente más caliente que el aire seco a la misma temperatura.

Sin importar qué habitación de sus casas y hogares tenga altos niveles de humedad, pueden encontrar un deshumidificador diseñado específicamente para ese espacio. Algunos ofrecen una función llamada operación a baja temperatura que permite su uso en climas muy fríos, incluso bajo cero, lo que hace que estos aparatos sean perfectos para el uso durante todo el año.

Además, los deshumidificadores requieren de un bajo mantenimiento. Si bien algunos modelos requieren que se saquen el depósito interno para cambiar o limpiar el filtro, las unidades con esta característica tienen un compartimiento conveniente en la parte superior que brinda acceso inmediato. Esto reduce el tiempo dedicado a intentar abrir el dispositivo y evita que ocurra un desastre innecesario.

En H2O TEK contamos con un amplio catálogo de equipos para el control de la humedad; como el humidificador y el deshumidificador, para hogares, comercios y soluciones industriales que se adaptarán a sus espacios. Somos fabricantes y comercializadores a nivel nacional e internacional. Visiten nuestra tienda en línea para adquirir los mejores productos o comuníquense a nuestras oficinas de venta en las principales ciudades del país.