Riesgos a la salud y otros peligros ocasionados por la toxicidad del moho

Antecedentes de los hongos causados por la humedad o productos sintéticos dañinos

Hay muchas personas y entre ellos especialistas, que consideran al moho como un ente que causa aún más daño que los mismos metales pesados de algunos productos sintéticos o los que vienen en el agua mal tratada. A lo largo del tiempo los doctores y sus pacientes han pasado por situaciones difíciles cuando el tema es una enfermedad por hongos, como el moho tóxico negro (Stachybotrys alternans).

Riesgos a la salud y otros peligros ocasionados por la toxicidad del moho

Riesgos a la salud y otros peligros ocasionados por la toxicidad del moho

Alrededor del planeta, existe un porcentaje importante de personas que son susceptibles a desarrollar afecciones por el moho tóxico, esto debido a su predisposición genética; y no estamos contando a aquellos que desarrollan enfermedades por la exposición constante a este ente biológico natural e incluso algunas veces, artificial.

¿Por qué artificial? No es un secreto que a partir de los años setenta, a través de la compra y venta desmesurada de agentes químicos como los fungicidas, esto haya contribuido enormemente a la creación y proliferación de moho dañino para el ser humano y todo ser vivo en general, de hecho, a este fenómeno se le ha denominado el “súpermoho”.

Ya sea originado naturalmente o artificialmente, la toxicidad de los hongos de humedad es latente, con amplios tipos de afectaciones dependiendo de la susceptibilidad de la persona. Por ello no es raro que antes e incluso hoy, los especialistas médicos tengan algunas dificultades para diagnosticar correctamente la clase y grado de toxicidad que posee un paciente en particular; aunque con los laboratorios actuales, se puede tener una idea clara del hongo por medio de los cultivos.

Existen múltiples testimonios de personas que han pasado por esta situación de intoxicarse a través del moho de sus casas o porque lo hayan contraído en alguna otra parte. Ellos explican detalladamente la razón por la que se originó la enfermedad, los peligros que representaron hacia su salud, los síntomas que contrajeron, qué tuvieron que hacer para aliviarse y cómo evitan que les pase nuevamente.

Riesgos a la salud y otros peligros ocasionados por la toxicidad del moho

Riesgos a la salud y otros peligros ocasionados por la toxicidad del moho

La importancia del deshumidificador y la limpieza en el hogar o lugar de trabajo

El moho que comúnmente genera problemas a la salud es aquel que podemos encontrar en el baño de nuestra casa u otras áreas con una humedad importante en los materiales de construcción, como ejemplo está el moho tóxico negro, del cual hemos escrito en otros artículos, así como el hongo rosa, solo por mencionar algunos. Cada uno de estos entes biológicos posee peligrosas esporas que al momento de aspirarlas, irritará nuestras mucosas hasta hacernos incomodar en verdad.

El deshumidificador es un dispositivo que mantiene bajos los niveles de humedad relativa. Ya es común ver esta clase de mecanismos en cualquier rincón del hogar, y más en zonas que son preponderantemente húmedas. No estamos diciendo que se deba usar el aparato desecante en todo momento, ya que también experimentar niveles muy bajos de humedad, desencadenará en una sequedad ambiental, que igualmente afectará a nuestro sistema respiratorio y a los mismos ojos. Por ello tampoco sería mala idea instalar un humidificador, y ya con la lectura adecuada de un higrómetro, poner a funcionar cualquiera de los dos dispositivos (de humidificación o deshumidificación).

Riesgos a la salud y otros peligros ocasionados por la toxicidad del moho

Riesgos a la salud y otros peligros ocasionados por la toxicidad del moho

También la higiene en el hogar u oficina es esencial para la salud. Al limpiar con conciencia, nos aseguramos de poder eliminar todas aquellas suciedades tóxicas que puedan atentar con nuestra integridad. Se recomienda que al hacer la limpieza, se trate de evitar el uso de productos sintéticos, ni mucho menos funguicidas tóxicos, que como ya vimos anteriormente, son igualmente generadoras de moho; en el caso de que haya una plaga en su casa, mejor llame a los profesionales en fumigaciones, o escoja otros métodos.

En el próximo artículo hablaremos de los peligros del moho vivo o inactivo, así como otros temas que tienen que ver con enfermedades o afecciones hacia el ser humano.