Deshumificadores | Los peligros de la humedad para la salud familiar

La humedad es más que solo nuestra comodidad; en su mayor parte, sabemos cómo mantener las cosas bastante parejas, pero a veces simplemente dejamos que la humedad interior se descontrole un poco. Sin duda es bueno saber exactamente qué puede pasar si nuestras casas tienen demasiada o muy poca humedad, asimismo es especialmente importante conocer cuán perjudicial puede ser la alta humedad para nuestra salud. En esta publicación les explicaremos la manera en que la humedad puede resultar peligrosa para la salud de su familia. No olviden contactarnos si necesitan deshumificadores para mantener óptimos los niveles de humedad. En H2OTEK encontrarán a los mejores proveedores.

Para empezar respondamos, ¿Qué es la humedad? En pocas palabras, es una medida de qué tanto líquido está o no en el aire en cualquier ambiente. El aire no es solo aire, ya que contiene humedad en diversos grados dependiendo de la temperatura, entre más alta es la temperatura del aire, más agua puede contener. Muchas cosas pueden contribuir a la humedad en el interior: nuestra propia transpiración, la ducha, lavar y secar cualquier cosa, cocinar, etcétera. Ahora bien, ¿Importa la humedad interior? Absolutamente.

A menudo medimos la humedad de dos maneras, ya sea como humedad absoluta  o como humedad relativa. La humedad absoluta es una medida de cuánta agua hay en el aire según su temperatura, mientras que la relativa es una medida porcentual de la humedad en relación con el líquido máximo para esa temperatura. La medida más común para nuestros hogares es la humedad relativa, y es preferible mantenerla entre el 25% y el 55%. Los problemas surgen cuando los niveles de nuestros hogares descienden por debajo del 25%, o se elevan por encima del 55%. Teniendo en cuenta que los seres humanos podemos pasar hasta el 90% de nuestro tiempo en interiores, es absolutamente fundamental vigilar la humedad relativa del entorno que nos rodea.

¿Cómo nos afecta la humedad? Desde un punto de vista biológico básico, respondemos a la humedad a través de la transpiración. Si el aire está lo suficientemente caliente como para saturarlo de vapor de agua, es menos probable que nuestro sudor se evapore. Por otro lado, cuando el aire está frío, nuestro sudor se evapora rápidamente. En esencia, nuestros cuerpos tienen una respuesta inmediata y directa a la humedad que nos rodea, pero debido a que tenemos una respuesta tan directa, a menudo pasamos por alto el hecho de que nuestros cuerpos pueden tener respuestas indirectas. Se pone aún peor cuando dejamos el umbral normal de humedad relativa, porque no necesariamente asociamos a esta con nuestra salud y bienestar.

Pero, ¿La humedad puede ser realmente perjudicial? Sin duda, los altos niveles de humedad relativa, especialmente si están expuestos durante un período prolongado de tiempo, tienen un efecto increíblemente dañino en nosotros. En particular, los altos niveles de humedad pueden afectar las alergias y complicar las enfermedades respiratorias causadas por ciertos agentes biológicos, como los ácaros y el moho. El moho y los ácaros prosperan en ambientes con mucho vapor, asimismo el moho negro puede ser increíblemente dañino para casi todas las funciones humanas, afectando el sistema respiratorio, circulación, facultades mentales, entre otras.

Los altos niveles de humedad relativa afectan la concentración de compuestos orgánicos volátiles (VOC por sus siglas en inglés) en el hogar; dichos compuestos orgánicos son importantes, ya que una exposición prolongada a ellos provoca condiciones de salud terribles, como eczema, daño al sistema nervioso y cáncer; esto aplica sobre todo para bebés y niños.

Ahora bien, ¿Cómo afecta la alta humedad a los VOC? La humedad afecta la presencia de VOC en el hogar de varias maneras; por lo general utilizamos carbón activado en nuestros hogares para filtrar los VOC peligrosos y no deseados que ingresan en el aire. Los altos niveles de humedad relativa, sin embargo, reducen significativamente el rendimiento de estos filtros de carbón activado. Esto tiene el efecto de dejar entrar más compuestos orgánicos volátiles de lo normal, sin duda una terrible consecuencia de la alta humedad. Tal vez lo más alarmante es que un aumento en la humedad también aumenta la concentración de VOC. Los compuestos orgánicos volátiles son casi omnipresentes en nuestra vida cotidiana a través de los productos químicos utilizados para tratar los artículos comunes en el hogar. Existen en pinturas, alfombras, madera compuesta, tapicería, ambientadores, etcétera. La cuna de su propio bebé podría ser incluso un semillero de compuestos orgánicos volátiles y toxinas de la madera prensada con la que se construyó, con el pegamento que contiene y con las pinturas con que está decorado. Cuando la humedad relativa aumenta en temperatura, estos compuestos orgánicos volátiles se liberan en cantidades mayores a partir de estas fuentes diferentes. Esto significa que una humedad alta no solo permite la entrada de más VOC, sino que permite que se produzca una mayor eliminación de gases químicos. Definitivamente noticias horribles para la salud de su familia.

¿Cómo prevenir estos problemas? Mantener un equilibrio saludable de humedad en el hogar es ideal y relativamente fácil de hacer. Llevar aire fresco al hogar es simplemente lo mejor: cuanto más circule el aire, más fría será la temperatura, y por ende las toxinas menos dañinas se quedarán. Usar deshumificadores también ayuda a mantener la humedad en los niveles correctos. Esto definitivamente auxilia a prevenir que las secciones de su hogar se humedezcan demasiado y que se formen hongos así como moho.

Los purificadores iónicos también pueden ser increíblemente efectivos para eliminar la contaminación del aire en interiores. Con los purificadores iónicos trabajando activamente para eliminar los COV, hay pocas posibilidades de que se acumulen dichos compuestos a niveles peligrosos y dañen a su familia a largo plazo; la combinación de todos estos métodos ayudará a prevenir problemas de salud debido a la alta humedad ahora y en el futuro.

Con lo dicho tendrán una idea detallada de la manera en que la humedad puede perjudicar la salud de su familia. Esperamos les haya gustado esta publicación, no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de una firma proveedora de deshumificadores de gran calidad profesional.