Cómo eliminar el moho en las prendas de vestir y prevención por medio de deshumidificador y ventilación

El exceso de humedad puede dañar la tela de tu ropa

Cuando un ambiente está sobresaturado de humedad es perjudicial por donde se le vea, ya que pueden aparecer manchas desagradables de moho en nuestros interiores del hogar como paredes y azulejos, hasta afectar nuestra salud de forma importante. Por ello siempre es importante monitorear y controlar los índices de humedad que atentan contra nuestro entorno, ya sea por medio de deshumidificadores o ventilación.

La indumentaria que usamos a diario puede ser un objetivo del moho, y es que aparecerán por nuestra ropa si no tenemos cuidado de mantener una higiene adecuada en el hogar.

¿Cómo quitar manchas de humedad de la ropa?

Simplemente por medio de agua y cloro desinfectante, será una manera muy eficaz de remover por completo las manchas de humedad en nuestra indumentaria favorita. Solo hay que calcular que por cada litro de agua, bastará solo un cuarto de vaso de cloro desinfectante. Si se vierte en cubeta hasta medio llenarla, entonces procedemos a introducir la prenda dañada y dejar reposar por dos horas, luego procedes a lavar normalmente.

Sal de boro o cristal blanco. Ciertamente es un producto algo raro de conseguir en una tienda o en el mercado de por tu casa, sin embargo se disuelve muy bien en agua y vale la pena buscarlo para conseguirlo. Sin duda es un compuesto que nos puede ayudar mucho para quitar las manchas de humedad en la ropa.

Para la remoción efectiva del moho en las telas, se puede añadir medio vaso de este compuesto (también llamado bórax), y un litro de agua a una cubeta, posteriormente la prenda en cuestión se pone a remojar por aproximadamente una hora, ya una vez remojada, se lava como se acostumbra normalmente.

¡Ojo! Para el remojo, es esencial que se utilice agua caliente, de esa manera la desinfección será más efectiva, para cualquiera de los dos casos, cloro desinfectante o sal de boro (cristal blanco).

Cómo evitar la acumulación de humedad y moho en la ropa, y la utilidad del deshumidificador

Cuando recién lavamos y vamos a tender la ropa en caso de no tener secadora, siempre hay que procurar colgar las prendas en un lugar ventilado y seco, que comúnmente es en el patio de nuestra casa, un lugar abierto. Sin embargo si no se puede por clima lluvioso u otras cuestiones, pues no habrá más remedio que tender la indumentaria en un área cerrada de nuestra casa, en ese sentido, lo que se recomienda es que el lugar interior sea lo más seco posible, que no haya un índice de humedad muy alto, si es posible, la ropa se podría colgar cerca de un deshumidificador que se tenga instalado en el hogar, ya que esa zona está garantizada en el control de saturación atmosférica.

La importancia de la ventilación para un ambiente sin exceso de humedad

Algo que es muy importante a tener en cuenta en nuestra casa es la adecuada ventilación que le brindemos. Por ejemplo, si procuramos un tiempo para ventilar nuestro hogar, de preferencia por la mañana, podremos hacer que la circulación del aire en los interiores sea para oxigenar, ya sea abriendo puertas y ventanas.

Asimismo la ventilación artificial podría servir, solo que haciendo funcionar tales sistemas de manera consciente y a discreción. Por ejemplo, el Mini Split es un dispositivo de alta tecnología que permite ventilar un área cerrada de manera eficiente, o calentarla, ya que tiene doble función, incluso algunos podrían contar con sistemas de humidificación o con la cualidad de deshumidificar el ambiente, dependiendo del aparato obviamente.

No decimos que tengas que poner tu ropa encima del radiador o del Mini Split que tengas funcionando en casa, de hecho, eso no debería hacerse, es muy contraproducente y podría suceder un imprevisto. Lo que es cierto es que una aireación óptima y una circulación constante del aire en el interior de tu hogar, mejorará el ambiente, controlando y equilibrando los niveles de temperatura y humedad, previendo así la aparición de moho en paredes, techos, madera, metal y la misma ropa.