Cuáles son los procedimientos y aplicaciones a seguir para el manejo de los deshumidificadores o desecantes industriales

Los dispositivos de deshumidificación han venido a revolucionar el mercado, porque son muy útiles en varios aspectos, desde lo industrial para procedimientos de fabricación o producción, a nivel comercial para deshumidificar la madera u otros objetos, y también a nivel casero para mantener los niveles de humedad bajos, y así tener un hogar sano y limpio.

Una parte importante del dispositivo para deshumidificación es el rotor estructurado con fibra de cerámica y gel de sílice. Esta pieza esencial del desecante se puede dividir en dos áreas, la primera es del proceso o para deshumidificar, y la segunda es para reactivar.

Es importante que se conozca a detalle todo lo que compone un aparato deshumidificante, en cuanto a su seguridad y aplicaciones que puede desempeñar; estas serían las bases para un mejor entendimiento del sistema como tal. Se supondría que los procedimientos y aplicaciones deben de venir bien detallados en cualquier manual de los sistemas para deshumidificar.

Antes de comprar un deshumidificador, hay que checar cuestiones de seguridad con las que tiene que cumplir el dispositivo como tal. Por ejemplo, es muy importante que el producto esté respaldado por calidad europea, así como otras regulaciones o normas que inciden en el proceso de manufactura y el diseño del desecante, y que además informe claramente acerca de aquellos procedimientos riesgosos con el deshumidificante. Solo hay que estar conscientes que las regulaciones que se establecen son como recomendación o para guiar el manejo de los dispositivos; cada empresa o área comercial deberá tener sus procedimientos de seguridad locales.

Regulaciones de seguridad en el manejo de deshumidificadores y desecantes industriales

  1. Es trascendental seguir al pie de la letra las indicaciones de seguridad del manual del sistema de deshumidificación. El fabricante en cuestión deberá proporcionarla de manera clara y concisa.
  2. Para operar cualquier aparato desecante, tendrá que ser efectuado por el profesional competente y capacitado; asimismo las acciones de mantenimiento tendrán que realizarse por la misma persona.
  3. Es muy importante que los dispositivos deshumidificantes no se instalen cerca de sistemas que brindan protección contra incendios o explosiones.
  4. Antes de abrir la carcasa del aparato, hay que cortar la energía eléctrica.
  5. Entre operar y hacer labores de mantenimiento del deshumidificador, hay que esperar unos 15 minutos como mínimo.
  6. Hay que asegurarnos de tener el panel de mantenimiento siempre cerrado, cuando no estemos haciendo dicha labor.
  7. Es esencial estar atentos a las funciones limitantes de nuestro sistema desecante, si este trabaja solo a condiciones de presión atmosférica para desecar, solo así se deberá de disponer.
  8. Es fundamental que protejamos a las ruedas desecantes del sistema para deshumidificar, porque estas son esenciales para el desempeño de su labor, por ello, antes de poner a trabajar el dispositivo de desecación, previamente debemos instalar los filtros para proteger a dichas ruedas de la contaminación.
  9. La información del manual tiene que estar siempre presente para cuando el profesional técnico lo necesite.
  10. Las piezas originales para reposición deben ser previamente seleccionadas.
  11. Para poder hacer reparación de cualquier deshumidificador, antes tendremos que adquirir su permiso de fabricación, por escrito.

¿Cuáles son las aplicaciones de los equipos desecantes?

El dispositivo para deshumidificar ideal, es aquel que posee una rueda desecante sólida y que pueda desecar la saturación de humedad de acuerdo a la presión atmosférica imperante, y que además soporte temperaturas que vayan desde los -20°C hasta los 50°C.

El sistema para deshumidificar puede trabajar en lo siguiente:

  • Áreas industriales que tengan condiciones de gas corrosivo.
  • Para aire acondicionado u otros sistemas de climatización como Mini Split Inverter.
  • En lugares que posean bajos puntos de rocío.
  • En zonas que sufran de condiciones frías y húmedas.
  • Es usado en la industria farmacéutica, tanto en temas de investigación y desarrollo, o hasta en envasado y almacenaje.
  • Sistemas de aire para procesos industriales.
  • Almacenamiento de videos y fotos.
  • Almacenamiento de semillas.

Las anteriores aplicaciones son solo algunos ejemplos, más adelante iremos detallando estas y más aplicaciones que puede desempeñar un dispositivo para desecar.