Los daños de las micotoxinas por humedad al cuerpo humano y el moho inactivo

Usos del deshumidificador para eliminar la saturación generadora de hongos y toxinas

La toxicidad del moho por humedad es un tema serio, al que le debemos prestar la atención adecuada y tratarla con mucho respeto. En anteriores artículos hemos enfatizado los peligros que causa una humedad incontrolada, cuestiones que afectan la salud humana misma, y por ello, en esta entrega hablaremos del moho activo e inactivo, y como cualquiera de los dos, afecta directamente a nuestra integridad física y mental.

Antes y ahora en la actualidad, muchas personas han estado al borde de la desesperación llegando incluso a la idea del suicidio, por el simple hecho de que no les es diagnosticado correctamente alguna enfermedad, cuyos síntomas tienen que ver directamente con la presencia de una toxicidad por moho; es necesario mencionar que tales síntomas por toxinas pueden ser muy variados y complicados, ya que sus efectos en el cuerpo humano resultan muy amplios y con características especiales, que hasta al doctor más experto en el tema, le podría resultar complicado dar con un diagnóstico exacto para un paciente en particular.

Los expertos afirman que el moho muerto es tan dañino para el cuerpo como el que está vivo. Cuando el hongo de humedad muere y permanece aparentemente inactivo, sus células secas se fragmentarán en pequeñas cantidades, y tales pedazos diminutos también son capaces de transportar micotoxinas peligrosas que al ser inhaladas por cualquiera de nosotros, el cuerpo invariablemente los absorberá, provocando afecciones que requerirán de atención especializada.

Al adherirse el moho tóxico a nuestras pertenencias, será erróneo pensar que será suficiente con salir del recinto, ya que en realidad nosotros mismos estaríamos transportando las micotoxinas a los posteriores lugares que vayamos.

Cuando nosotros o cualquiera de nuestros seres queridos contraiga alguna enfermedad por exponerse intensa o prolongadamente al moho, lo que comúnmente le va a recomendar el experto es que deseche todas esas pertenencias que estén muy contaminadas. Precisamente la ropa es un lugar donde el moho activo o inactivo puede albergarse sin ningún problema, por ello si esta está muy invadida, entonces lo mejor será tirarla.

La importancia del uso del deshumidificador para bajar la humedad y evitar la producción de micotoxinas

Para asegurarnos de tener un ambiente equilibrado en cuanto a temperatura y humedad, es trascendental que tengamos una cultura de la higiene importante, tanto de manera personal como en el hogar u oficina, en su totalidad.

El deshumidificador es un dispositivo que se encarga de controlar los niveles de saturación que se presentan en determinadas áreas propensas a la humedad, como baños o cuartos confinados. Se recomienda instalar un desecante en sitios que consideremos esenciales en la aparición del moho de humedad.

Qué órganos del cuerpo humano corren riesgo de intoxicarse por exponerse al moho de forma prolongada

Primero dejemos en claro que el moho por humedad afecta a toda población viviente del planeta, no importando sexo, edad o raza, aunque es cierto que otras personas son más susceptibles que otras. Estar expuesto prolongadamente puede llevar a enfermedades autoinmunes o neurocognitivas.

  • Daños vasculares. Los vasos sanguíneos que se hallan en pulmones u otros tejidos importantes del cuerpo, pueden verse en riesgo, se debilitan hasta el grado de producir hemorragias.
  • Problemas digestivos. Órganos como riñones e hígado pueden resultar dañados, con fallas hepáticas, empezando por simples diarreas o vómitos, para luego concluir con una mortal necrosis o fibrosis.
  • Los pulmones podrían sangrar, generando así, problemas en la respiración.
  • El cerebro también puede sufrir por la exposición prolongada al moho de humedad, llegando a producir dolores, problemas de coordinación, pasando por afecciones mentales como ansiedad y depresión, para concluir en una enfermedad autoinmune, como la esclerosis múltiple.
  • El órgano más largo del ser humano como lo es la piel, puede resultar muy sensible, a tal grado de producir ardor, comezón, e incluso eccemas y fotosensibilidad.
  • Asimismo, se manifestarían problemas renales, inmunológicos y hasta reproductivos, como infertilidad en hombres y mujeres, así como alteraciones del ciclo femenino.

Es trascendental que en nuestro hogar u oficina contemos con deshumidificadores para poder controlar los altos niveles de humedad y  aparición de moho.